Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno advierte que aguinaldos deben pagarse hasta el 20 de diciembre

Los empleadores del sector privado deberán presentar ante el Ministerio un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo hasta el día sábado 30 de diciembre de 2017.
Gobierno advierte que aguinaldos deben pagarse hasta el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social publicó un comunicado en el que notifica a los empleadores que el pago de aguinaldos de Navidad de la presente gestión debe realizarse de manera impostergables hasta el 20 de diciembre de 2017, tanto en el sector público y privado.


El Ministerio Público sancionará a las empresas que no cumplan con el plazo, con el pago doble de este beneficio a los trabajadores y una multa. Los empleadores del sector privado deberán presentar ante el Ministerio, en sus diferentes Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2017, por la Oficina Virtual de Tramites (vía web), hasta el día sábado 30 de diciembre de 2017.

Son beneficiarios del pago del Aguinaldo de Navidad todos los trabajadores, incluidos los servidores públicos, que presten servicios bajo condiciones de subordinación y dependencia, que reciban remuneración, sin exclusión alguna.

La base de cálculo para el pago "será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión, la base de cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes", dice el comunicado.