Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Lanzan rally Dakar 2018 con 11 etapas en Perú y Argentina y 3 en Bolivia

Lanzan rally Dakar 2018 con 11 etapas en Perú y Argentina y 3 en Bolivia

La Aso (Amaury Sport Organisation) mediante su director Etienne Lavigne, este miércoles oficialmente hizo conocer el recorrido (de manera general) de la versión número 40 del Rally Dakar. Por quinta vez consecutiva Bolivia junto a Perú y Argentina, será escenario de la prueba más exigente del mundo en el que se anticipa la participación de más de 500 pilotos de distintas nacionalidades, que serán distribuidos en las categorías, autos, coches, motos y cuadriciclos.
En una ceremonia singular, como la que acostumbra a organizar los dueños de la competencia, este miércoles en París el máximo representante de la Aso hizo conocer algunos detalles del Dakar, además de destacar la participación de un número considerable de pilotos quienes durante todo el año se preparan para ser parte de la Odisea como es calificada, debido a las exigencias extremas que deben supurar etapa tras etapa.
Para el siguiente año el territorio boliviano una vez más será parte del recorrido, además los competidores tendrán un día de descanso, también podrán realizar el mantenimiento de sus máquinas, pues la prueba ingresará al país por Arequipa (Perú) después de un duro trayecto que seguramente dejará en el camino a algunos pilotos precisamente porque el camino no es nada fácil.
La carrera se desarrollará en 14 etapas (9 mil kilómetros aproximadamente) arranca el 06 de enero desde Lima-Pisco, después será de Pisco a San Juan de Marcoma, la cuarta etapa será en este último lugar, en la quinta arrancarán desde San Juan hacia Arequipa. El ingreso a territorio boliviano será desde Arequipa a La Paz el jueves 11 de enero.
Para el viernes 12 se ha previsto el día de descanso a realizarse en la zona Sur de la ciudad de La Paz, las autoridades bolivianas tienen preparado muchas actividades. También se tiene previsto una feria del Rally Dakar en la ciudad de Sucre. En tanto que el sábado 13 continuará la prueba con el desarrollo de la séptima etapa desde La Paz hacia Uyuni, el domingo 14 se dirigirán de Uyuni a Tupiza.
El lunes 15 de enero dejarán territorio boliviano desde Tupiza a Salta (Argentina), la competencia continuará el martes 16 entre Salta y Belén, el miércoles 17 el recorrido será entre Belén y Fiambalá (Chilecito), un día después se trasladarán hasta San Juan. En la etapa 13 el recorrido será desde San Juan a Córdoba, la carrera terminará en Córdoba el 20 de enero.
"Tendremos tres geografías extremadamente diferentes", destacó Lavigne en ocasión de la presentación de la carrera, además dijo que la versión 40 (se inició en Senegal, pasó por el Sahara), también es para celebrarla ya que la Odisea comenzó hace 40 años y se estacionó en Sudamérica donde los habitantes ya se hicieron parte del ruido de motores. "Será un recorrido excepcional".

BOLIVIANOS

Para la versión 40 del Rally Dakar los pilotos bolivianos Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Danny Nogales, Wálter Junior, Daniel y Wálter Nosiglia, Suany y Leonardo Martínez, Rodrigo Gutiérrez, Rilver Vásquez, Marco Bulacia, entre otros confirmaron su participación, quienes dieron un paso al costado por temas económicos son Fortunato Maldonado y Horacio Toro.

DEBUTA

En la prueba 2018, el piloto chuquisaqueño que reside en la ciudad de La Paz, Rilver Vásquez, será el debutante por Bolivia, el competidor en los pasados días oficializó su participación en el Rally Dakar y tiene previsto viajar a Perú entre el 20 ó 21 de diciembre para instalarse en la zona de partida.

2014

El Rally Dakar ingresó a Bolivia en el año 2014, en esa ocasión sólo en las modalidades de cuadriciclos y motos, los pilotos bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Walter Nosiglia fueron los referentes.