Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:09

Video: El emotivo momento de Karen Tórrez recibiendo el Oro

La “Sirena” cochabambina se subió ayer nuevamente al podio. No solo cortó la sequía de doradas para el país en la cita de Colombia, sino que registró una nueva marca bolivariana.
Video: El emotivo momento de Karen Tórrez recibiendo el Oro

“¡Viva Bolivia!”, se animaron a soltar, de forma esporádica, los primeros en enterarse de la doble proeza que dio vida ayer Karen Tórrez. Permitidos fueron los festejos. No era para menos. La “Sirena” cochabambina, de 25 años, puso fin a la sequía de medallas doradas para Bolivia en los Juegos Bolivarianos con el primer puesto que conquistó en los 50 metros libre de la natación.

Y la cuenta no quedó ahí. La hazaña fue precisamente doble porque Karen fijó, además, un nuevo record bolivariano: concluyó la prueba con un tiempo de 25 segundos. Ello le permitió desbancar a la venezolana Arlene Sameco de la cima de los registros históricos. Según Wikipedia, la atleta del país vinotinto reinaba desde el 14 de agosto de 2005, cuando le tocó disputar la prueba en la ciudad colombiana de Armenia, una de las sedes del evento (poseía 25.57 segundos).




La cochabambina, que desde el martes dio aviso claro de sus intenciones de obtener el podio, le regaló la mayor alegría a Bolivia, en unas justas en las que el país debió esperar a la recta final para ganar su primer disco de oro.

Como si todo ello fuera poco, la nadadora también se quitó una pequeña espina. Superó a la colombiana Isabella Arcila, quien el martes había relegado a la boliviana al segundo puesto de los 100 libre. Ayer, no obtante, Arcila no pudo hacer mucho. La velocidad y la determinación de Karen han sido incontestables.

Con la máxima conquista reciente, la “Sirena” ha logrado sumar su segunda presea en la presente edición de los Juegos.

“Estoy muy contenta, todavía no me lo creo. No asimilo que gané el oro para Bolivia, con una marca que no podía creer. Peleé al máximo. Ella (la colombiana) salió antes que yo, luego la igualé y ya después la pasé. Entré con la idea de pelear la medalla de oro”.

En los 200 metros, Karen fue sexta.

Asombro

“No asimilo que gané el oro para Bolivia. Entré con la idea de pelear la medalla”.

Karen Tórrez

campeona y rÉcord bolivariano en 50 metros libre

Colombia es campeón de los Juegos

SANTA MARTA/EFE

Colombia se proclamó ayer campeón de los XVIII Juegos Bolivarianos al acumular 173 medallas de oro y hacerse inalcanzable en la cima de la clasificación a falta de tres jornadas para el fin del certamen que reúne a casi 4.000 deportistas de once países.

El de la actual edición es el segundo título colombiano en la historia de los Juegos, que se remonta a 1938 y, además, de forma consecutiva luego de su victoria de 2013 en la ciudad peruana de Trujillo.

Venezuela, segunda en el medallero, suma más de 70 preseas doradas.

Otros 80 oros estarán en juego entre hoy y el sábado, día de la clausura.

Los Juegos Bolivarianos se disputan desde 1938 y además de Colombia, los han ganado Perú en las tres primeras ediciones y Venezuela en las 13 siguientes, con hegemonía entre 1961 y 2009.

El título de los decimoctavos Juegos Bolivarianos confirma el avance deportivo de Colombia y el rótulo de principal potencia de la región. El evento fue creado en homenaje a Simón Bolívar, por lo que lleva su nombre. Inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odecabe).

Actualmente, hay siete países miembros de la entidad: Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

En la presente edición participan deportistas de estas siete naciones, así como de cuatro invitados, que son El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.