Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

PRONUNCIAMIENTO

TCP aclara que fallo no resta derechos a transexuales

El Tribunal Constitucional dice que las personas que cambiaron de identidad de género goza de todos los derechos que no afecten a terceros.
TCP aclara que fallo no resta derechos a transexuales

 Un pronunciamiento aclaratorio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que el fallo sobre la Ley de Identidad de Género no vulnera los derechos de las personas transexuales, aunque no se les autorice a que se casen o adopten hijos, informaron ayer activistas de ese colectivo.

La comunidad transexual inició el martes de la pasada semana una huelga de hambre que duró siete días en la que exigió una aclaración de una sentencia que declaró la inconstitucionalidad de un fragmento de esta ley.

En su pronunciamiento, el alto tribunal boliviano determinó que con ese fallo "en ningún momento" se restringieron los derechos de los miembros de esa comunidad por su propia "condición de seres humanos".

Sin embargo, advirtió de que "la inconstitucionalidad tiene como base las circunstancias donde el cambio de género puede dar lugar a la afectación de los derechos de terceros o del interés colectivo".

LA FAMILIA En este punto, la Constitución boliviana reconoce la familia como la unión de un hombre y una mujer y no toma en cuenta otras formas familiares, por lo que las personas transexuales quedarían impedidas de casarse y adoptar.

El auto constitucional finaliza expresando que para el ejercicio de los derechos políticos de las personas transgénero es necesario un "debate democrático" de la sociedad y el Legislativo.

La activista transexual Tamara Núñez del Prado, que facilitó el texto del TCP, dijo a EFE sentirse "feliz" por la aclaración de los tribunos, pero apuntó que ahora toca debatir sobre lo que se entiende por la afectación de terceros, al considerar de que se trata de una valoración "ambigua".

En cambio, el diputado opositor Horacio Poope, que fue uno de los que reclamó la inconstitucionalidad, declaró a EFE que la aclaración del Constitucional "no otorga nada ni quita nada" al fallo precedente, que fue cuestionado por la comunidad transexual y otros sectores de la sociedad de Bolivia.

El legislador consideró que "los niños tienen en primer lugar el derecho a tener un padre y una madre antes que ellos (los transexuales) tengan el derecho a la adopción", y que así debe traducirse el auto constitucional referente a la afectación de terceros.

Desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género más de 160 personas transexuales cambiaron su identidad y ocho de ellas contrajeron matrimonio.

Fallo

El TCP, mediante un fallo, determinó en pasadas semanas que las personas transexuales no pueden casarse entre ellas ni adoptar hijos.