Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Indígenas y afrobolivianas alistan estrategias para inclusión a justicia

Indígenas y afrobolivianas alistan estrategias para inclusión a justicia
Representantes de mujeres indígenas y afrobolivianas se reunen y preparan estrategias para ser incluidas en el sistema judicial.

Según el Grupo Técnico de Género del Sistema de Naciones Unidas, el acceso a la justicia de las mujeres indígenas debe ser un sistema que tome en cuenta las diferencias culturales, la naturaleza comunitaria de los derechos de los pueblos indígenas, dado que las normas consuetudinarias de los pueblos indígenas rigen y tienen igual jerarquía que la justicia ordinaria.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Justicia de 2016, se estima que 74.7 por ciento de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida, este dato se incrementa en área rural donde el promedio es de 83.7 por ciento . Asimismo, se conoce que cinco de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

El Grupo Técnico de Género del Sistema de Naciones Unidas afirma que las mujeres indígenas cuando viven una situación de violencia, buscan servicios de justicia fuera de sus comunidades, que no siempre se adaptan a su realidad étnica cultural (por falta de traductores, actitudes discriminatorias, prejuicios entre los funcionarios judiciales, revictimización); y si recurren a los sistemas tradicionales de justicia indígena, la mayoría de ellos tiende a resolver conflictos a través de procesos de mediación.