Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Iglesia católica dice “gran desconcierto y desconocimiento”

Iglesia católica dice “gran desconcierto y desconocimiento”
 Los obispos de Bolivia, reunidos en el Consejo Episcopal Permanente Ampliado, advirtieron ayer que la población boliviana tiene un "gran desconcierto y desconocimiento" de los méritos de los candidatos para las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre; aun así, llamó a que la población emita su voto "personal, secreto y libre".

En un comunicado que se dio a conocer ayer, la Iglesia advierte que con la elección popular de los jueces de los altos tribunales del Estado, la situación de la justicia en el país ha empeorado, debido principalmente "a que no se garantiza que sean elegidos en base a méritos profesionales".

"Es de dominio público que el nuevo procedimiento no ha logrado cambiar la situación de la justicia, como ha reconocido el mismo Gobierno Nacional en diferentes declaraciones", agrega y advierte que las elecciones judiciales de diciembre tienen los mismos problemas que las del 2011.

"Nos damos cuenta de que el actual sistema de selección de postulantes a jueces no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, por lo que percibimos en los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos", señala la Iglesia.

En esa línea y "pese a estas limitaciones", la Iglesia convoca a que la gente vaya a emitir su voto el 3 de diciembre y resalta que "el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo".