Un ruido es la nueva pista en la búsqueda
22 de noviembre de 2017 (20:47 h.)
BUENOS AIRES
El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, aseguró ayer que el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan centra ahora su investigación en un indicio "hidroacústico" que fue detectado hace una semana, apenas tres horas después de producida la última comunicación con la embarcación. "Se trata de una anomalía hidroacústica que fue detectada 30 millas al norte de la última posición, en la misma línea de navegación hacia Mar del Plata", señaló Balbi al diario Clarín.
La Armada argentina reveló que el submarino había advertido antes de desaparecer un "principio de avería" en su sistema de energía por baterías. El portavoz de la fuerza militar aclaró que el comandante del San Juan, comentó luego que el problema había sido "debidamente subsanado y reparado". Según La Nación, en base a fuentes navales, se produjo un cortocircuito por el ingreso de agua a través del esnorkel (tubo de buceo) del sumergible.
El San Juan fue construido en Alemania y entró en servicio en 1985 en Argentina. En 2008 fue sometido a un proceso de reparación para aumentar su vida útil en 30 años.Fueron reparadas las 960 baterías que lo hacen funcionar.