Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Cuatro municipios de Cochabamba mejoran equipos y gestión ambiental

Cuatro municipios de Cochabamba mejoran equipos y gestión ambiental



Hasta finales de 2018, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales estarán construidas y habilitadas: una nueva y dos readecuadas en Cliza y una nueva en Capinota.

Los municipios de Tolata, Arbieto y Cliza contarán con servicios de gestión integral de los residuos sólidos con equipos, tarifas adecuadas y unidades municipales fortalecidas. En ese marco, Tolata recibió ayer equipos para hacer eficiente su servicio de recolección de residuos sólidos. Entre los equipos donados por la Cooperación Suiza están un camión de 3.7 toneladas, una enfardadora de botellas pet, un cerco perimetral dentro la readecuación del relleno sanitario, dos carros barrenderos, equipamiento para compostaje, jaulas para almacenar botellas pet y baldes familiares para la separación de los residuos sólidos en los hogares. Entre el 2014 y 2017 se invirtió en la región 11 millones de bolivianos con recursos provenientes de los municipios y con contraparte de la Cooperación Suiza. Hasta finales del 2018 la inversión ascenderá a 16 millones de bolivianos, de los cuales 9 millones son de la cooperación. La población beneficiada es de 73 mil habitantes mediante inversiones y preinversiones en gestión integral de residuos sólidos y de 45 mil habitantes mediante inversiones y preinversiones en tratamiento de aguas residuales. La Mancomunidad de Municipios del Valle Alto de Cochabamba continuará con acciones de comunicación y educación y con asesoramiento técnico para la elaboración de reglamentaciones municipales en gestión integral de residuos sólidos.

Además, se contará con la preinversión (construcción, validación y consolidación) en gestión integral de los residuos sólidos para los 15 municipios que componen la Mancomunidad.