Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

TRAS CONOCER EL COMUNICADO LA CANCILLER VENEZOLANA, DELCY RODRÍGUEZ, DIJO QUE SE TRATA DE UNA GROSERA INJERENCIA.

Nueve países latinoamericanos condenan la violencia desatada en Venezuela

Nueve países latinoamericanos condenan la violencia desatada en Venezuela


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que condenan la violencia desatada en Venezuela.

“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas”, cita el documento que esos países emitieron el jueves. 

En las manifestaciones que han protagonizado tanto grupos opositores como oficialistas se han registrado hechos de extrema violencia y la cifra de fallecidos subió a al menos nueve.

Asimismo, los nueve países se sumaron a la declaración del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, quien pidió de forma urgente la adopción de “medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país, en beneficio del pueblo venezolano”.

En ese sentido los nueve países reafirmaron, que es urgente que las autoridades venezolanas tomen medidas en pro de la seguridad de sus habitantes, la paz y el respeto de los derechos fundamentales. 

“Que la hermana república bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”, demandaron.

Tras conocer ese comunicado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que se trata de una grosera injerencia. 

Es la segunda vez que los países latinoamericanos piden al gobierno venezolano que se logre la pacificación del país y se retome el estado de derecho en ese país.