Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

LA MAYORÍA DE VEHÍCULOS INSPECCIONADOS ES PARTICULAR

Solo un sindicato hizo la medición de gases

La campaña Aire Limpio, para verificar cuánto contamina el parque automotor, se realizó por última vez de manera voluntaria este año.
Solo un sindicato hizo la medición de gases



Un total de 1.186 vehículos fueron inspeccionados durante la campaña Aire Limpio de la Alcaldía de Cochabamba y entre esos solo se incluyó un sindicato del transporte público. La mayoría es del sector particular.

La campaña, desarrollada entre el 13 y 17 de noviembre, se realizó con el objetivo de medir la emisión de gases contaminantes de los motorizados en la ciudad. La jefa del Departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, Jaqueline Jaimes, informó que el 32.18 por ciento aprobó y 18.82 por ciento no.

La autoridad manifestó que el sector privado fue el que acudió en mayor cantidad a la medición gratuita y voluntaria. Del sector público solo se presentó un sindicato, cuyos afiliados acudieron al punto de la zona sur, parque Kanata.

“Ahí, hemos registrado a interprovinciales de Villa Tunari”.

Agregó que empresas estatales y privadas también se presentaron con sus vehículos.

La campaña se realizó en cuatro puntos donde se revisó todo tipo de motorizados, los que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV), gasolina y diésel, siendo estos últimos los que más contaminan, según las autoridades. De los 27 carros que utilizan ese combustible, 15 reprobaron la inspección.

OBLIGATORIO El director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, enfatizó que esta fue la última campaña con asistencia voluntaria.

Se prevé que en 2018 la modalidad sea obligatoria, “porque no se puede jugar con la salud pública”.

En la actualidad, ya existe la Ley Municipal de Gestión en la Reducción de la Contaminación Atmosférica. Está prevista la elaboración de la reglamentación en mesas de trabajo con los transportistas y sectores involucrados con el tema.

“Durante más de 10 años, el municipio ha realizado estos controles de manera gratuita (...)Esperemos que se pueda generar conciencia para que cada dueño de un motorizado sepa que debe hacer mantenimiento. Se busca un aire con mejor calidad”.

Cochabamba es la ciudad más contaminada de Bolivia, según los mismos reportes municipales.

De acuerdo al plan, se contará con la normativa dentro un plazo de 90 días.

En este mismo período,, la Alcaldía cochabambina informó que realizará una evaluación a vehículos que pertenecen al sector de transporte público.

Obligatorio

Las autoridades municipales prevén que el control de emisión de gases contaminantes sea obligatorio desde 2018.