Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CASO EX FONDO INDÍGENA

Achacollo saldrá de prisión con fianza de 50 mil bolivianos

Una jueza accedió a reducir el monto para que la exministra pueda tener detención domiciliaria.
Achacollo saldrá de prisión con fianza de 50 mil bolivianos



 La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó este martes reducir la fianza de la exministra Nemesia Achacollo de 200 mil a 50 mil bolivianos para que deje la cárcel de Miraflores y cumpla detención domiciliaria por el caso ex Fondo Indígena.

La defensa de Achacollo solicitó la modificación del monto inicial de la fianza económica porque aseguró que no podía pagar pese a que sus familiares, amigos y organizaciones sociales incluso hicieron una colecta.

Al salir de la audiencia, Achacollo señaló que en los próximos días pagará la nueva fianza impuesta en su contra y volvió a defender su inocencia en el millonario desfalco al Fondo Indígena bajo la tuición de su entonces Ministerio.

Además, la jueza dispuso que la exministra presente tres garantes para poder beneficiarse con las medidas sustitutivas y cada uno deberá pagar 50 mil bolivianos en caso de que la exministra se dé a la fuga.

"Yo soy una madre, madre de mis tres hijas y dos nietas, ahora tengo una tercera nieta, siempre he mantenido un núcleo familiar con mis hijas y es por eso que quiero estar en mi casa y voy a trabajar (...) vamos a cancelar y vamos a presentar los garantes", sostuvo.

El pasado 31 de octubre, Achacollo se benefició con medidas sustitutivas, pero hasta ahora no se podía efectivizar por falta del pago de la fianza.

Dos años

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, se encuentra encarcelada desde agosto de 2016.