Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

Entregan estaciones meteorológicas para el río Rocha y tres vehículos

Entregan estaciones meteorológicas para el río Rocha y tres vehículos
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó tres vehículos y un lote de equipos al Servicio Departamental de Cuencas, para la ejecución de un programa piloto de resiliencia climática, que será implementado en Cochabamba, informó ABI.

Entre los equipos técnicos más importantes se entregó siete estaciones hidrometeorológicas para la conformación de una red de monitoreo climático, que servirá para medir la temperatura, los niveles de precipitación y la cantidad de agua que existe en la cuenca del río Rocha. Las primeras mediciones empezarán en diciembre, informó el director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria. En el río Rocha se pondrán tres equipos.

"Esta misma capacidad de monitoreo climático se replicará en el río Mizque y los ríos Arque y Tapacarí", agregó Ortuño.

También se entregó equipamiento de escritorio, mobiliario, computadoras e impresoras.

Este equipamiento se usará en la elaboración de planes directos para la protección y el manejo integral de los ríos Rocha, Mizque, Arque y Tapacarí, además de la adecuada gestión de sus aguas.

"Tendremos también la ejecución de diferentes proyectos específicos denominados de manejo integral de cuencas, que pretenden reforestar y reducir la degradación de las cuencas altas y el control de la erosión", agregó.

También se realizarán planes para el aprovechamiento de agua para la implementación de sistemas de riego que beneficien al sector productivo.

La autoridad explicó que la compra de vehículos y equipos demandó una inversión de más de 1.3 millones de bolivianos.

Mediciones

Las estaciones meteorológicas permitirán hacer mediciones en tres puntos del río Rocha.