Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EN 78 OPERATIVOS INTERNACIONALES

Hallan dos toneladas de droga en frontera y capturan a 83 personas

Doscientos agentes de Bolivia, Argentina y Chile se desplazaron a 30 puntos fronterizos en busca de traficantes. Descubrieron cocaína de alta pureza, en pasta base y marihuana.
Hallan dos toneladas de droga en frontera y capturan a 83 personas



Policías de Bolivia, Argentina y Chile ejecutaron operativos internacionales simultáneos que permitieron el hallazgo de dos toneladas de marihuana y cocaína y la captura de 83 personas, en las fronteras.

El subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Rubén Quinteros, informó que los carabineros de Chile, gendarmes de Argentina y policías bolivianos desplegaron un total de 78 operativos en 30 puntos fronterizos, entre el 6 y el 19 de noviembre. Más de 200 efectivos policiales de los tres países participaron de este plan de lucha contra el narcotráfico.

Es así que “hemos logrado aprehender a 83 personas en estos 78 operativos coordinados por los tres cuerpos policiales y efectuados de manera simultánea, para evitar fugas de información y reacciones de los narcotraficantes”, señaló Quinteros.

Entre los 83 detenidos figuran 65 varones y 18 mujeres. En cuanto a sus nacionalidades, la mayoría es de nuestro país, según eldetalle. “Sí 65 son de Bolivia, 13 son de Argentina, 1 de Chile, 3 del Perú y 1 del Paraguay”.

LAS DROGAS En cuanto a la mercadería ilícita, el jefe policial detalló que fue secuestrado un total de dos toneladas y 247 kilos de diferentes drogas.

De esa cantidad, 406 kilos y 472 gramos corresponden a cocaína; 223 kilos y 13 gramos son pasta base de cocaína y, el mayor secuestro, 1.617 kilos y 679 gramos, es de marihuana.

La autoridad de la fuerza antidrogas, Rubén Quinteros, explicó que ante todo, por su ubicación geográfica, Bolivia es un país que los narcotraficantes utilizan como “tránsito” para llegar a sus diferentes destinos, ya sea hacia el occidente (Chile), como al oriente (Brasil).

El jefe policial, sin embargo, reconoció también que existen zonas bolivianas en las que se produce cocaína de alta pureza y también pasta base de cocaína.

Los detenidos

La mayoría, 65, son de nacionalidad boliviana. Trece son argentinos, tres peruanos, un paraguayo y un chileno.