Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Maité, el desafío de subir de categoría y pelear con su sensei

Maité, el desafío de subir de categoría y pelear con su sensei



Con solo 17 años, la karateca chuquisaqueña Maité Alejandro demostró que está para grandes cosas. En junio pasado, sorprendió al mundo con el título panamericano que logró en el All American 2017 de kyokushin que se celebró en Estados Unidos. Cinco meses después (sucedió el 19 de noviembre), la capitalina redobló la apuesta y se volvió la segunda mejor de Sudamérica. Consiguió el podio en el Campeonato de Mogi das Cruzes, Brasil.

Se dio a la tarea de combatir con vestigios considerables de una lesión que casi la deja fuera de la competencia. De hecho, su médico le advirtió que meterse en el tatami no era la mejor opción.

Maité hizo caso omiso. Se arriesgó. Y se encontró con un torneo “distinto”, tomando en cuenta que, en su categoría, prácticamente había contrincantes solo de Bolivia.

Según la atleta, ello motivó las críticas en su ciudad de origen, puesto que acusaron que el Sudamericano fue una suerte de “nacional”.

“No me bajonea en nada. Aún tengo el título de campeona panamericana. Sigo entre las mejores mujeres con Mariela (Zárate, su entrenadora). Continuamos firmes. Estoy segura de mi capacidad”, confirmó la chuquisaqueña, que aguantó hasta el sexto minuto de combate, cuando “ya no pudo más” porque la lesión le avisó que estaba presente.

Le falta muy poco para pasar de la categoría Juvenil a la de Mayores. Lo que la deja ansiosa es el hecho de saber que estará en condiciones de hacerle frente en el tatami a su entrenadora, Zárate, quien en el Sudamericano se coronó campeona.

“Es algo nuevo para mí. Voy a chocar con mi propia instructora. Ya nomás me estoy preparando con un objetivo fuerte, que es volver a EEUU”.

Con respecto a si continuará entrenando con la sensei Zárate o determinará interrumpir sus ensayos bajo el comando de la experimentada karateca, Maité no tiene dudas.

Seguirá aprendiendo de su maestra. “Estaba pensando en eso. La sensei Mariela es muy buena atleta e instructora. Continuaré entrenando con ella. Creo que llegaremos a chocar. Siempre dice que gane el mejor”.

En junio, debió acudir a una kermesse solidaria y familiar (en la que también mucho tuvo que ver Zárate) para reunir fondos que luego utilizó en su participación dentro del Panamericano.

Esta vez, tiene la esperanza de recibir colaboración por parte de “alguna autoridad”, como ella misma se encargó de expresar.

Maité analiza incursionar también en el karate deportivo. “Estoy viendo la posibilidad”.

KONTAKTO QUIERE SEMINARIO DE ZÁRATE La Academia Kontakto adelantó que gestiona la chance de contar con la sensei Zárate para que imparta un curso. El mismo aún no tiene fecha, pero se prevé que se realice en diciembre.

Confianza

“La sensei Mariela es muy buena atleta e instructora.

Continuaré con ella”.

Maité Alejandro

SUBCAMPEONA SUDAMERICANA Y CAMPEONA PANAMERICANA