Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL TALLER DE POESÍA “LA LLAMARADA VERDE”, DIRIGIDO POR EL ESCRITOR GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA, LLEGA HOY A COCHABAMBA A PRESENTAR SUS FRUTOS.

Cinco libros de poesía serán presentados

Cinco libros de poesía serán presentados



El colectivo de poesía Llamarada Verde, dirigido por el escritor Gabriel Chávez Casazola, llega a Cochabamba para presentar los libros “Llave de agua”, de Amilkar Jaldín Rojas; “De la transformación en pájaros”, de Daniel J. Ayoroa; “La casa que nos habita”, de Marcia Mendieta Estenssoro; “Luminiscencia”, en su segunda edición, de Melissa Sauma; y “Acústica Turquesa”, de Nicole Vera Comboni. 

La presentación se realizará esta noche en la biblioteca del Centro Patiño (Potosí No.1450), a partir de las 19:00 horas.

Aprovechando ese contexto, OPINIÓN se contactó con los escritores quienes respondieron las siguientes preguntas.

P.¿Cuál es su relación personal con la escritura, con la poesía?

Marcia Mendieta (MM). Mi relación con la escritura nace, como es natural, de mi afición por la lectura. Para escribir poemas tuve que enfrentarme al lenguaje y a mis ideas, proceso que disfruté muchísimo. Entendí entonces que las imágenes y los pensamientos que cargo a cuestas tienen cabida en este género.

Daniel Ayoroa (DA). La escritura y, en particular, la poesía es mucho más que la expresión de sentimientos o ideas, es mucho más que la narración de hechos de ficción o no-ficción, es para mí un ejercicio reflexivo y permanente sobre el lenguaje del que estamos compuestos, el lenguaje a través del que existimos y le damos sentido a nuestra existencia.

Melissa Sauma (MS.) La literatura es parte esencial de mi vida. Me acompaña desde que tengo memoria, cuando mi mamá me contaba historias. Ahora la poesía es parte inseparable de mi manera de ver la vida y es también un ejercicio en el que me descubro a mí misma.

Nicole Vera (NV). Para mí, el arte de la palabra como cualquier otro arte, es una manera de abrir portales alternos que contienen diferentes alquimias que nos llevan al goce estético.

Amilkar Jaldín (AJ). Es de lectura permanente de estar atento al entorno, a lo que sucede para después buscar las imágenes escritas que mejor lo reflejen. Y no siempre es lo externo también es lo interno o la mezcla de ambos.

P. ¿Cómo ha sido su experiencia en el desarrollo del postgrado de escritura? MM. Además de aprender de escritores muy talentosos, los talleres como el Postítulo y Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA me ayudaron en tres factores: primero, en animarme a mostrar mi obra y a recibir y aceptar comentarios de las demás personas. Por otra parte, me aportaron muchísimo a expandir mi universo de lecturas y a explorar nuevos autores. Y sobre todo, me ayudaron a tener una disciplina al escribir y al editar.

DA. El taller de poesía “La Llamarada Verde” nació como resultado de nuestra experiencia en el Postítulo, fue la continuación del camino que habíamos iniciado con Gabriel Chávez, un camino sempiterno que nos obliga a detenernos en el lenguaje, a ponerle atención a las palabras.

MS. Mi experiencia en el Diplomado de Escritura Creativa ha sido muy grata porque me permitió un espacio para reencontrarme con las letras y porque allí conocí a personas maravillosas, algunas de las cuales decidimos conformar más tarde el taller de poesía Llamarada Verde.

NV. Fue una excelente experiencia que detonó un flujo continuo de inspiración creativa. Todos tenemos algo que decir pero con las clases fue la primera vez que sentí que la forma y el fondo fluían en complicidad.

AJ. Fue motivador e inspirador. Conocí gente joven, talentosa que pasadas las clases quisieron seguir con la práctica de escribir y mostrar abiertamente sus textos. Los resultados están impresos: Cinco libros, una colección.

P.¿Frente a qué se encontrará el lector al abrir su libro?

MM. Frente a una poética muy personal que explora la memoria y sus trampas. Frente a meses de trabajo continuo. Frente a la decisión de enfrentarme al lenguaje y mis ideas.

DA. El lector se encontrará ante lo que el lector esté dispuesto a encontrar en el momento que decida leerlo.

MS. Frente a una parte de mí, y ojalá, ante una parte de sí mismo.

NV. Como lo dice el diagnóstico tan acertado de mi amigo, el poeta Oscar “Puky” Gutiérrez: sinestesia.

AJ. Se encontrará con imágenes que podrá pensar que son fruto de la fantasía del escritor, pero son reales, se dan, solamente que han pasado por el tamiz de la imaginación, que no solo selecciona, también agrega, añade. Raro tamiz.