Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO EN ORURO

La Fiscalía investiga muerte y arresta a agentes de la Aduana

Familiares aseguran que el joven fue abatido por aduaneros. La Presidenta de la institución denunció que los funcionarios fueron emboscados por comerciantes.
La Fiscalía investiga muerte y arresta a agentes de la Aduana



El fiscal del Distrito, Mario Rocha, informó ayer que se dispuso el arresto de más de 30 funcionarios de la Unidad de Control Aduanera (UCA) presuntos implicados en la muerte de Bryan Leandro Choque Garnica, de 24 años, en un operativo aduanero ocurrido el fin de semana en la localidad de Jaramillo, municipio de Salinas de Garci Mendoza de Oruro.

"Fueron arrestados con fines investigativos”, dijo Rocha, según la agencia de noticias ABI.

Más temprano, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, denunció que los funcionarios fueron emboscados por los comerciantes en represalia al decomiso de mercadería de contrabando.

“En este momento nuestros funcionarios y personal militar ha sido aislado, se les ha coartado la libertad para poder comunicarse, les han cortado la luz a las 3 de la mañana (de este lunes), de acuerdo a los informes. Estamos muy preocupados por la seguridad de ellos", manifestó Ardaya en conferencia de prensa, según ANF.

Ardaya afirmó que las personas que estarían impulsando este sitio serían dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro, quienes ya habrían amenazado con quemar las instalaciones en represalia a los operativos contra el contrabando.

El fin de semana, la Aduana recibió una denuncia sobre el ingreso de 20 camiones con mercancía de contrabando y por ello, según Ardaya, el sábado se inició con un operativo que terminó con la intervención de cuatro camiones sospechosos.

RESISTENCIA La Presidenta de la Aduana indicó que un grupo de supuestos contrabandistas opuso resistencia y atacó a los funcionarios con dinamita, bombas molotov y con supuestas armas de fuego. Pese a las dificultades, los funcionarios habrían controlado la situación y procedieron a escoltar los vehículos incautados hasta el cuartel de Huachacalla.

"En el ingreso a Carinilla se sufre una emboscada que, de acuerdo al informe, fue protagonizado por unas 50 personas, quienes procedieron a agredir con piedras, bombas Molotov y pinchando las llantas", dijo.

Debido al ataque, los militares procedieron al uso de agentes químicos, pero ante la peligrosidad de la turba, según Ardaya, se tuvo que hacer uso de armas de fuego para realizar disparos al aire, disuadir a los atacantes y salir del lugar.

"(Los funcionarios) Abandonan los camiones y lo que llama atención es que (los atacantes) realizan una persecución a los funcionarios y los vuelven a emboscar en la ciudad de Oruro, pese a que ya tenían la mercancía", agregó Ardaya.

MUERTE Aseguró que la institución carece de información sobre las condiciones del fallecimiento de Bryan Choque. "Lamentamos mucho que se pierdan vidas, más aún en negocios ilícitos que tienen que ver con este tema. De hecho vamos a coadyuvar como Aduana y Fuerzas Armadas a la investigación, pero no se puede afirmar que haya sido en las tareas de intervención", indicó.

Operativo

Personal de la Aduana realizó el fin de semana un operativo contra camiones que transportaban contrabando desde Chile.