Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LA OBRA ESTÁ EMPLAZADA EN BUENA VISTA

Evo inaugura obras de primera planta siderúrgica de Bolivia

A partir de 2019 empezará la producción de hierro corrugado y fierro reducido, a base de chatarra. La construcción ocupará a 400 trabajadores y la fábrica generará 300 empleos.<br>
Evo inaugura obras de primera planta siderúrgica de Bolivia



Hace 48 años, la familia Zurita gestó el sueño de construir una planta siderúrgica y ayer se hizo realidad. Con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguraron los trabajos de la fábrica que dentro de 18 meses (en 2019) comenzará a producir hierro corrugado a base de chatarra y fierro reducido. La moderna planta estará emplazada en un terreno de 70 hectáreas, ubicado en la localidad de San Jacinto, municipio de Buena Vista a 87 kilómetros sobre la carretera de une a Santa Cruz con Cochabamba.

La monumental obra poseerá uno de los equipos más modernos de Sudamérica, según informó el director del proyecto, Eduardo Villena.

Toda la maquinaria es de la empresa italiana Danieli, que tiene una amplia experiencia en equipar ese tipo de plantas, señaló el representante para Bolivia, Lucas Mottes.

El presidente del Grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita, dijo que con la puesta en marcha de la primera siderúrgica marcan un hito en la historia.

“Ahora los bolivianos ya no vamos de depender únicamente del fierro importado, sino que tendremos producción nacional en mejores condiciones, lo que nos permitirá forjar nuestro propio futuro mejorando la balanza comercial en más de 120 millones de dólares”. Actualmente, Bolivia importa más de 500 mil toneladas de fierro al año para abastecer el mercado de la construcción. Los importadores lo traen principalmente de Brasil.

La obra generará alrededor de 400 empleos, pero cuando empiece a operar, el grupo empresarial prevé que dará unos 300 empleos directos y más de 20 mil indirectos, porque se mucha gente se dedicará a recolectar chatarra para proveer de materia prima a la siderúrgica.

Las Lomas Ltda. invertirá 140 millones de dólares en la construcción y equipamiento de la planta.

MEDIO AMBIENTE Villena explicó que la siderúrgica será “amigable con la naturaleza”, cumpliendo con todos los estándares de calidad y con los medioambientales.

Para ello se construirá una planta de tratamiento de humos y de polvo filtrado  y otra de tratamiento del agua. Mottes señaló que la siderúrgica utilizará muy poca agua, porque trabajará con un sistema que permitirá recircular el agua. “Nosotros garantizamos que el paisaje del lugar no cambiará”, dijo el técnico italiano.

El alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, comentó que hace 8 meses recibió el proyecto y se aprobó porque “traerá desarrollo y beneficio para nuestro pueblo, para Santa Cruz y para el país”.

Alianza

“Trabajamos con el empresariado. Queremos que inviertan en el país (para que) se acaben los papeles en Panamá”, señaló el Presidente.