Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

Senasag recomienda verificar registro sanitario y fecha de vencimiento en productos navideños

Senasag recomienda verificar registro sanitario y fecha de vencimiento en productos navideños
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomendó que el ciudadano verifique el registro sanitario y la fecha de vencimiento en productos navideños, antes de su compra.

El jefe distrital del Senasag, Martín Zapata, informó que desde mañana la institución hará operativos a procesadores de panetones, embutidos y bebidas alcohólicas (según Senasag, son los productos de mayor demanda en época de Navidad) en los centros de abasto. En estos controles, que se denominan “Sumaj Mikhuna”, también intervendrán el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco).

“Si bien nuestros controles ayudarán a hallar a esas empresas que venden clandestinamente y sin control alguno, el ciudadano también debe cuidarse, cumpliendo las recomendaciones que mencionamos”, indicó Zapata.

La directora del SEDES, Leny García, aseguró que los controles se realizarán en todos los mercados y de manera sorpresiva, hasta el 20 de diciembre.

“En coordinación con Amdeco, vamos a llegar a los 47 municipios del departamento para que se realicen estos operativos”, aseguró García.

En Cochabamba existen 15 empresas que cuentan con el registro sanitario respectivo para la venta de alimentos. En 2016 hubo 26. Hasta la siguiente semana se confirmará los nombres de las empresas que cumplen con las exigencias de Senasag en calidad para el ciudadano.

Las industrias sorprendidas con productos sin autorización de comercialización recibirán sanciones administrativas y pecuniarias. "Tenemos multas que pueden ir desde 5.000 hasta 10.000 bolivianos, incluso pueden ser clausuras temporales o definitivas", explicó Zapata.

El representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Ricardo Rojas, indicó que el ciudadano puede realizar sus denuncias en las oficinas de cualquier de las instituciones mencionadas. Están habilitados los siguientes números: 4221897, 800100202, 71783717.

Datos

La Alcaldía

La Intendencia Municipal de la Alcaldía también anunció operativos en los centros de abasto en los próximos días.

Controles

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) aseguró que realiza controles esporádicamente, y afirmó que estos operativos navideños iniciaron el 15 de este mes.

Fechas

La lista oficial de las empresas autorizadas para la circulación de productos se mostrará a finales del mes, informó el jefe distrital del Senasag, Martín Zapata. “Las marcas que no estén en esta lista es porque no cuentan con registro sanitario”.