Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:45

Gobernación de Cochabamba pide liberar uso del IDH en pacto fiscal

Gobernación de Cochabamba pide liberar uso del IDH en pacto fiscal



El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que entre las propuestas del departamento en torno al pacto fiscal se incluyó la liberación del uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El plan se redactó en el punto 20 de los 25 consensuados en la Comisión Técnica a cargo de “Alternativas de Financiamiento”, para evaluar su factibilidad.

Canelas explicó que el 30 por ciento del IDH se destina a la Renta Dignidad, otro porcentaje va para salud, también para centros de atención a niños y adultos.

“El IDH se convierte en recursos que ya tienen nombre y apellido y nosotros no podemos administrarlos. Entonces queremos que se reduzca esa condicionalidad y manejar esa plata”.

Manifestó, por tanto, que varios de estos temas debiera asumirlos el Gobierno nacional para administrar recursos para los proyectos propios.

“Eso es lo que vamos a discutir”.

También debiera delimitarse en las competencias de salud, según Canelas.

Se prevé que el Consejo, en el que están las principales autoridades nacionales, departamentales y locales firmen el documento en un par de semanas.

Otras propuestas de la Gobernación es la implementación de proyectos rentables con la alianza público privada, el financiamiento concurrente de proyectos estratégicos, la creación de fondos de reserva y la creación de fondos concursable para el ámbito productivo y social.

Al margen de estos planes está la búsqueda de ingresos propios. Entre los proyectos potenciales, están Misicuni, represa ya concluida; el Tren Metropolitano, en avance para su construcción; y la terminal de buses que ya cuenta con un estudio, pero resta el diseño final y oficializar el lugar de emplazamiento.