Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SANTA CRUZ

UE destaca inclusión del "control social" en la lucha antidrogas

El “modelo boliviano” de lucha contra el narcotráfico gana reconocimiento internacional.
UE destaca inclusión del "control social" en la lucha antidrogas
La Unión Europea (UE) destacó ayer el "control social" que incorporó el modelo boliviano en la lucha antinarcóticos para garantizar el desarrollo alternativo y reducir la producción de drogas en el país.

Esta posición fue expresada por el jefe de la Delegación de la UE en Bolivia, el español León de la Torre Krais, en la inauguración del segundo "Foro de Diálogo Intra-regional sobre Desarrollo Alternativo" que comenzó ayer en Bolivia.

De la Torre sostuvo que el control social boliviano es un "verdadero modelo" en materia de prevención de conflictos y que es clave en las políticas de desarrollo alternativo.

"La experiencia boliviana es, a entender, muy valiosa, el modelo boliviano de lucha contra las drogas es parte en efecto de un acuerdo profundo con las comunidades que no solo brinda legitimidad, sino que viabiliza los planes de contención", dijo el diplomático.

Bolivia presentará el modelo antidrogas de desarrollo integral que ha puesto en marcha en las zonas productoras de hojas de coca en el encuentro, que se desarrollará hasta este jueves en la ciudad de Santa Cruz.

El evento es organizado por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), que es financiado por la UE, liderado por España y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

En el evento participan representantes de las instituciones encargadas del desarrollo alternativo y asociaciones de productores de Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Suriname, además de Bolivia.