Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OPERACIÓN SIN FRONTERAS

Capturan a 334 personas por robo de vehículos en 12 países

Tras 10 meses de investigación, los policías se movilizaron durante siete días, de forma simultánea. Se recuperó 692 motorizados, de los cuales 74 estaban en Bolivia.
Capturan a 334 personas por robo de vehículos en 12 países



La "Operación Sin Frontera", que se llevó a cabo en 12 países de América Latina, capturó 334 personas y recuperó 692 vehículos y 3.848 autopartes.

"Los resultados de esta operación son muy importantes, porque se capturaron 334 personas que tienen como meta la renta ilícita por el robo de los automotores y sus autopartes", dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La Policía de Colombia precisó que fueron identificados falsificadores y funcionarios de oficinas de tránsito en los diferentes países que facilitaban la matrícula de los vehículos hurtados.

Según el reporte oficial, la "Operación Sin Frontera", de la que también hicieron parte la Fiscalía General de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), se llevó a cabo durante siete días consecutivos y luego de más de 10 meses de investigaciones. Las acciones judiciales en contra de las redes criminales dedicadas al hurto de vehículos y motocicletas tuvieron lugar en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Los investigadores colombianos lograron determinar que los robos se hacían mediante la modalidad de sustracción o atraco y posteriormente los automotores eran comercializados en distintas regiones del país o llevados a Ecuador y Perú, donde eran matriculados de manera ilegal con la presunta complicidad de funcionarios de las oficinas de Tránsito.

En Bolivia fueron ubicados 74 automotores robados.

481

Mi dólares recuperados

Las autoridades policiales calculan que se recuperó 481 mil dólares en los 692 vehículos que fueron robados en 12 países. Las autopartes que se roban con mayor frecuencia son las puertas y los retrovisores.