Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Un joven muere por impacto de bala en un operativo aduanero en Oruro

Un joven muere por impacto de bala en un operativo aduanero en Oruro

Bryan Leandro Choque Garnica, de 24 años, perdió la vida este fin de semana por un impacto de bala durante el operativo realizado por la Unidad de Control Aduanero (UCA). Choque recibió un disparo en la región frontal y fue trasladado hasta Oruro llegando sin vida.
La víctima sería el conductor de un camión que llevaba contrabando, sin embargo, de acuerdo a los familiares de la víctima. Una de las versiones del hecho señala que produjo mientras se encontraban en un acontecimiento social en una población cerca de Sabaya y fue ahí donde un grupo de uniformados del F10 empezaron un tiroteo donde el joven perdió la vida.
"Yo he reunido a mis familiares para detenerlos en la pasarela de Challacollo y ellos empezaron a toda velocidad, y ahí me arrollaron. Yo pido justicia por favor", relató Leandro Choque, quien resulto herido en la intervención.
Por este hecho, vecinos y familiares realizaron una vigilia para evitar que los presuntos autores se den a la fuga. "En este momento estamos con todos los familiares amigos, vecinos donde la F10 vino, hemos hecho una vigilia. No vamos a permitir que nos maten a los bolivianos".
En cambio, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya denunció que los contrabandistas tienen de rehenes a quienes lucha contra el contrabando.
"En estos momentos, personal militar y funcionarios de la Aduana está aislados en la Casa de Seguridad de la Aduana, se les ha coartado la libertad de comunicarse, les han cortado la luz y estamos preocupados por su seguridad. La última información que tenemos es que supuestos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro, estarían incitando a comerciantes del mercado Kantuta en esa ciudad, para quemar las instalaciones o ejercer una acción negativa contra ellos", manifestó Ardaya.
Según la Fiscalía de Oruro, una bala perdida impacto sobre la cabeza de Bryan.
"El hecho que habría pasado por la frontera de nuestra ciudad cuando dicha persona se encontraba en una localidad de una fiesta, el personal de UCA, estaba haciendo persecución a contrabandistas y realizaron disparan y lamentablemente impacto contra esta persona que perdió la vida", indicó el fiscal Mario Rocha.
///