Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Justicia: Bolivia ocupa el puesto 104 de 113 países y Arce dice que están concientes

Justicia: Bolivia ocupa el puesto 104 de 113 países y Arce dice que están concientes

El Ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que el gobierno está consciente del estado de la justicia en Bolivia. Esto a razón del informe de la organización World Justice Project que sitúa a Bolivia en el puesto 104 de 113 en el mundo y penúltimo en América Latina, con un puntaje especialmente bajo en la administración de la Justicia.
"No conozco ese informe, sin embargo nosotros somos conscientes del estado en el que se encuentra nuestra justicia, este año hemos dado avances importantes", afirmó Arce e indicó que el 10 por ciento de los jueces con procesos han sido retirados del cargo, aunque aseguró que el Consejo de la Magistratura "no ha acompañado suficientemente", añadió que se trabaja en el cambio total de los códigos en nuestro país.
El informe da a Bolivia un puntaje de 0.40, situándolo en el puesto 104 entre 113 países analizados, obteniendo el penúltimo lugar en América Latina y el 24 de 28 en el grupo de países con ingreso medio bajo que incluye a otros como Camboya, Camerún, Egipto, Salvador, Filipinas, Honduras, India, Nicaragua y Pakistán. La organización realiza el estudio sobre el Estado de Derecho en el mundo, tomando 8 parámetros: la administración de la justicia civil y penal, el cumplimiento regulatorio, los derechos fundamentales de las personas, un gobierno abierto, ausencia de corrupción y límites al poder gubernamental.

Bolivia obtiene sus mejores puntuaciones en cuanto a derechos fundamentales, gobierno abierto y cumplimiento regulatorio, posicionándose en la media de los países con el mismo nivel de ingresos, pero aún en los últimos lugares en comparación con Latinoamérica y el resto del mundo.
En todos los siguientes parámetros, la puntuación de Bolivia es considerada como "baja" según el índica estudio. Siendo éstos los límites al poder gubernamental, el orden y la seguridad, la justicia civil, la ausencia de corrupción y la administración de la justicia penal. En el último caso, ocupara el último lugar en la región y en el mundo, sólo por encima de Venezuela, y el último lugar en su grupo de países con ingreso medio bajo.
Sobre la administración de la justicia, Arce reiteró que se está trabajando en proyectos de modernización y cambios de gestión; y resaltó la importancia de las elecciones judiciales como una "oportunidad invaluable" para que la gente elija a nuevos administradores que puedan mejorar la justicia.