Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Evo celebra sorpresiva votación para Sánchez, pero no irá a segunda vuelta

Evo celebra sorpresiva votación para Sánchez, pero no irá a segunda vuelta

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sorprendió en las elecciones presidenciales de Chile al obtener el 20 por ciento de los votos y el presidente boliviano, Evo Morales, celebró el logro de la periodista.
"Saludamos al hermano pueblo Chile y valoramos como muy importante que candidata Beatriz Sánchez, que propuso avanzar decididamente para una solución a la demanda (marítima) obtuvo más del 20 por ciento de votos", destacó Morales, mediante su cuenta en Twitter.
El Jefe de Estado consideró que "hay más aceptación en Chile para una solución pacífica sin vencedores ni vencidos".
El programa de gobierno, que planteó Sánchez durante su campaña, propone avanzar en la solución de la situación mediterránea boliviana a través de la "integración regional".
Plantea que Chile, Bolivia y Perú tengan una "agenda trinacional" para generar confianza mutua. Asimismo, formula una reposición de relaciones diplomáticas con Bolivia.
El domingo, Sánchez quedó fuera de la segunda vuelta presidencial de Chile por un estrecho margen de porcentaje de votación.
La candidata se ubicó en el tercer lugar con el 20,27 por ciento de los votos, después de Sebastián Piñera de "Chile Vamos" y Alejandro Guillier de "Fuerza de la Mayoría", que obtuvieron 36,64 por ciento y 22,70 por ciento, respectivamente.
La periodista superó ampliamente los 8,5 por ciento que le otorgó la última encuesta realizada en su país antes de las elecciones.
"Si las encuestas hubiesen dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta", afirmó anoche.
/ELCA/