Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Expertos no ven trascendente Foro para preservar precio del gas boliviano

Expertos no ven trascendente Foro para preservar precio del gas boliviano

Este lunes se inaugura en la ciudad de Santa Cruz, la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que para algunos expertos bolivianos, no será trascedente ni fundamental para Bolivia en procura de preservar mecanismos que garanticen los mejores precios del gas bolivianos de exportación.  


Los países miembros del FPEG son Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes, países de pleno derecho. Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán, países observadores.

De acuerdo a datos oficiales, estos países controlan el 42 por ciento del suministro mundial de gas, el 70 por ciento de las reservas probadas, el 40 por ciento del suministro a través de gasoductos y el 65 por ciento ciento del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

Sin embargo, pese a estos antecedentes, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, consultado por Erbol manifestó que “este foro no tienen ninguna repercusión en el mercado internacional del gas natural, ya sea a nivel de fijación de precios como en el volumen de producción”.

Dijo que “es simplemente un intento muy pobre por replicar un mecanismo que funcionó regularmente en el pasado, me refiero a la OPEP. En este sentido, este evento tiene un impacto mediático importante, sin embargo, en lo sustantivo (precios, volúmenes, mercados) es muy pobre”.

Otro experto, Bernardo Prado, manifestó que lo ideal para Bolivia  en el caso de la comercialización a los mercados de Brasil y Argentina, es que se mantenga indexado al barril del petróleo para tener un gas de exportación más caro. Sin embargo “la coyuntura, porque la que atraviesa el mercado mundial del gas hace que esto no sea factible”, declaró a Erbol.

No cree que hacia el año 2019, cuando se renueve el contrato con Brasil, se sigan tomando en cuenta los mismos factores y las mismas condiciones de venta y de precio.  

“En este sentido yo considero que van haber cambios drásticos en lo que va ser el establecimiento de gas boliviano de exportación y estará en función más a lo que diga Brasil que lo que diga Bolivia”.

Prado señaló que “Bolivia necesita exportar su gas ahora mucho más lo de que Brasil necesita importarlo y en ese sentido el panorama se viene un poquito  complicado y las condiciones con las cuales se va establecer el precio de exportación no serán favorables como actualmente lo son para Bolivia y se va a complicar mucho el panorama”, añadió.

Destacó sin embargo el hecho que Bolivia haya logrado un rol importante al punto de ser organizador de este Foro y si mantiene un rol proactivo podrá lograr buenos resultados siendo un país productor de gas en el mundo.

Uno de los objetivos de FPEG es fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores; ser una plataforma para estudiar e intercambiar ideas; y promover un mercado de energía estable y transparente.