Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

COMICIOS PRESIDENCIALES EN CHILE

Piñera gana elecciones, pero va a la segunda vuelta con Guillier

Según el escrutinio preliminar, el expresidente no alcanzó la votación esperada y deberá disputar la Presidencia ante el senador, en una nueva jornada electoral el 17 de diciembre.
Piñera gana elecciones, pero va a la segunda vuelta con Guillier



El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36.66 por ciento , seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22.63 por ciento , y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20.43 por ciento .

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9.4 por ciento .

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7.85 por ciento de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5.91 por ciento , y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5.63 por ciento .

Según los datos que arrojan las 22.839 mesas escrutadas, que corresponden al 53.05 del total (43.052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0.51 por ciento , y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0.38.

CANDIDATOS Sebastián Piñera se mostró confiado en ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 17 de diciembre. "Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", subrayó. Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44 por ciento .

"Somos más los que estamos por el cambio", dijo, por su lado, el candidato de centroizquierda a la presidencia de Chile, el senador Guillier. "Ganaremos en diciembre (...), Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto", señaló el senador independiente, quien se presentó a estos comicios con una candidatura ciudadana respaldada por seis de los siete partidos de la coalición gobernante.

El hecho de que haya tres candidatos del sector progresista con una votación significativa -Beatriz Sánchez, la democristiana Carolina Goic y el progresista Marco Enríquez-Ominami- hace pensar a Guillier que es posible superar al candidato de la derecha en la segunda vuelta.

Bolivia

Analistas bolivianos dudan que la política internacional de Chile en torno de la demanda marítima cambie, al margen de quién gane las elecciones.