Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

AUTORIDADES Y REGIÓN ANDINA

Prevén industrializar papa para subsidio y desayuno escolar

El Fonadin y la Gobernación suscribieron un convenio, por 25 millones de bolivianos, para el funcionamiento de un complejo productivo del tubérculo en la población de Vila Vila.
Prevén industrializar papa para subsidio y desayuno escolar



Con la implementación del Complejo Productivo de Papas de la región andina de Cochabamba, los beneficiarios y autoridades proyectan que la industrialización de este producto puede tener mercado en el subsidio y los desayunos escolares de los municipios. El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) y la Gobernación firmaron el viernes pasado un convenio para la ejecución del proyecto, de 25 millones de bolivianos, en la localidad de Vila Vila, en Sipe Sipe. Se prevé que con la infraestructura de tres líneas, la capacitación y asistencia técnica se beneficie a más de 9 mil familias de los municipios de Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar, Capinota y Sipe Sipe, con la industrialización y una mejor economía. 

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que el complejo producirá papilla para bebé, papa prefrita congelada y harina.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina y alcalde de Arque, Casto Coaquira, manifestó que la producción podría incluirse en los desayunos escolares. Canelas agregó que también puede ser parte de los paquetes del subsidio de lactancia.

Del millón de toneladas de papa que se produce al año en el país, la Llajta produce 300 mil (30 por ciento ), de acuerdo a los registros de la Gobernación.

La autoridad departamental manifestó que se prevé producir 26 mil frascos de 113 gramos de papilla de bebé cada año y más de 531 mil bolsas de papa congelada en el mismo período. Además, se estimó cerca de 3 mil quintales de harina de papa para alimento animal.

Beneficiarios

Se prevé que el complejo beneficiará a más de 9 mil familias de Independencia, Arque, Tacaparí, Bolívar y otros municipios andinos.