Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

REUNIÓN DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Confirman llegada de 27 petroleras a foro del gas

Gazprom, Repsol, Shell, Petróleos de Venezuela, Total y Ecopetrol asistirán al evento en Santa Cruz, así como unos 17 ministros de energía.<BR>
Confirman llegada de 27 petroleras a foro del gas



El Gobierno boliviano espera a los directivos de 27 empresas petroleras de alcance global en la cuarta reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, al este del país, entre el 21 y 24 de noviembre.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó a DPA que entre las empresas invitadas figuran la rusa Gazprom, Petróleos de Venezuela, la holandesa Shell, la francesa Total y Repsol de España.

"Ya nos han confirmado su asistencia organizaciones de las más importantes del mundo al foro energético y del gas", señaló el ministro boliviano, tras comentar que este evento también constituirá una oportunidad para que su país pueda generar acuerdos de cooperación y de explotación de hidrocarburos.

Anticipó además que representantes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Foro de Exportadores de Gas (FEG) participarán en el evento internacional.

El Gobierno boliviano había invitado a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hassan Rohani, para el foro pero los representantes diplomáticos de ambas naciones descartaron la presencia de ambos gobernantes. Sánchez precisó que para el encuentro confirmaron su presencia ministros y representantes de Catar, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Venezuela y Trinidad y Tobago, además de Irán y Rusia y observadores de Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.

Durante el foro, los países del grupo JODI-Gas, que reúne a ocho organizaciones de alcance global vinculadas con la energía y que observa las estadísticas de los precios de gas y petróleo, sostendrán una reunión para analizar el sistema de precios que rigen para este energético. El FPEG es una organización que agrupa a los países que juntos tienen más del 70 por ciento de reservas de gas en el mundo y también son los responsables por el 64 por ciento de la comercialización del energético.

Sánchez dijo a ANF que Bolivia promocionará 80 áreas de explotación hidrocarburífera. "Bolivia ofrece la seguridad jurídica, alta prospectividad, buenos mercados, una posición geográfica muy buena y buena logística”, remarcó.

Delegaciones

Representantes políticos de 12 países, agentes económicos, así como organismos internacionales y observadores asistirán al evento sobre energía en Santa Cruz.