Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EXPERIENCIA DEL COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR

Don Quijote incentiva a la lectura y a tener sueños

Los ganadores nacionales del Programa Socioproductivo tomaron la célebre novela para mejorar la enseñanza en diversas materias.<BR>
Don Quijote incentiva a la lectura y a tener sueños



Parecía una locura que un colegio boliviano eligiera El Quijote para fomentar la lectura, pero el centro educativo Simón Bolívar de La Paz ha logrado hacer soñar a sus alumnos a través de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Dentro del Programa Socioproductivo (PSP) impulsado por el Ministerio de Educación de Bolivia, el colegio de turno de tarde situado en el barrio de Sopocachi eligió la lectura de El Quijote como la base de su proyecto.

"Nosotros queríamos recuperar el hábito de la lectura, algo que con las tecnologías se está perdiendo", explica a EFE el director de la escuela, Óscar Salvatierra.

Una de las ideas principales que quieren transmitir desde la escuela es la posibilidad de soñar, tal y como hacía Don Quijote. "Queremos demostrar que vale la pena ser un soñador", subraya el profesor de Psicología, Isaac Machicado. "Era su locura lo que lo llevaba a hacer tantas cosas", cuenta entusiasmado Kevin Gabriel Chávez.

El colegio paceño desmenuzó El Quijote en todas sus áreas hasta hacerlo atractivo para sus alumnos.

Desde un rap sobre las aventuras del manchego para el área de música, hasta el funcionamiento de los molinos de viento para las clases de física, o una representación teatral en inglés para la clase de idiomas. Gema Marqués, también alumna del Simón Bolívar turno tarde, apunta que El Quijote "es una obra que enseña muchos valores, hasta cómo ser un caballero".

Los profesores reconocen que "al principio fue difícil coordinarlos y despertar su interés en la obra cervantina", pero poco a poco fueron llamando su atención con curiosidades y distintas actividades. Un Quijote en quechua y aimara, entre otras peculiaridades.

Todo este trabajo viene dado por la "fascinación" de su director por la obra de Cervantes. "La verdad que soy un fanático de El Quijote, tanto a nivel de colección de libros como de estatuillas", reconoce orgulloso Salvatierra.

Resulta sorprendente esta pasión a más de 8.000 kilómetros de aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Una pasión que el director del Simón Bolívar ha conseguido transmitir a sus colegas del centro.

"La verdad es que todos habíamos leído El Quijote alguna vez, pero nunca le habíamos dado esta importancia hasta que nuestro director nos propuso este proyecto", explica el profesor de Psicología.

Desde el colegio no descartan realizar de nuevo este proyecto con otra obra debido a su éxito -han ganado todos los concursos escolares de PSP a los que se han presentado y ya preparan su salto a certámenes internacionales.

La locura de Don Quijote se apoderó del Simón Bolívar y no lo soltó hasta conseguir que sus alumnos sueñen a lo grande. El hábito de la lectura en el centro paceño ha llegado para quedarse.

Novela

La obra más destacada de la literatura española es Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.