Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DESAPARECIÓ EL MIÉRCOLES

Argentina suma aliados para hallar al submarino

Varios países ayudan en la búsqueda de la embarcación con 44 tripulantes. Investigan siete intentos de contacto del pasado sábado.<BR>
Argentina suma aliados para hallar al submarino



La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las costas del país suramericano con 44 tripulantes a bordo, y cuyo rastro persiguen además Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.

Estos son algunos de los países que ofrecieron su colaboración en los operativos de búsqueda y rescate, así como empresas privadas y especialistas, como afirmó el sábado el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad.

La Armada Argentina detectó siete llamadas satelitales realizadas el sábado a distintas bases desde el submarino ARA San Juan, pero "no llegaron a establecer contacto". "Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", reza un comunicado de la Armada.

"Las condiciones meteorológicas son muy adversas para lograr que la detección sea efectiva. Se rastrilló un 80 por ciento de la superficie en la que podría encontrarse el submarino pero ese rastrillaje puede no ser eficiente: hay temporal, hay vientos fuertes y la altura de las olas también dificulta la búsqueda", dijo Enrique Balbi, vocero de la Armada.

La última vez que el submarino de la Armada argentina se reportó fue en la madrugada del miércoles y, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo se puso en marcha el protocolo de búsqueda en la madrugada del jueves.

Ayer se sumó a la búsqueda el avión P8A Poseidón, el más moderno de la Marina de EEUU. Está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, operaciones de búsqueda y rescate, explicaron fuentes militares.

Cinco barcos

Con olas de seis metros de alto, debido al temporal, cinco barcos continúan la búsqueda del submarino.