Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Deportes tendrán recursos del Sedede “sin demora” en 2018

La entidad aceptó que este año se entregó muy tarde el apoyo a las distintas asociaciones. Indicó que ya se gestiona el presupuesto y se espera entregar en febrero del siguiente año.
Deportes tendrán recursos del Sedede “sin demora” en 2018



El problema de todos los años para las distintas asociaciones era tener que “rogar” al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para tener un uniforme o pasajes para un torneo nacional.

Este problema quiere ser “dejado de lado” y la entidad deportiva proyecta repartir recursos en febrero de 2018, teniendo en cuenta los Juegos Suramericanos de Cochabamba y ante los escenarios que estarán cerrados para la cita cumbre en la Llajta.

Este año, de enero a septiembre, las disciplinas tuvieron que “salvarse como pudieron” para viajar y uniformarse de cara a los diferentes torneos nacionales que se realizaron, pues la Gobernación, a través del Sedede, recién desde octubre repartió indumentaria y pasajes a ciertos deportes vallunos.

“Hay disciplinas que en estos últimos meses del año están teniendo una serie de torneos, entonces se les está apoyando de la manera que corresponde”, declaró el director del Sedede, Javier Villalobos, quien confesó que este año hubo mucho “retraso” en la obtención de los recursos.

Sin embargo, para el siguiente año se ha puesto como “objetivo” entregar estos recursos materiales en el mes de febrero, pues ya se ha hecho el requerimiento presupuestario a la Gobernación.

Para la gestión que viene, sostuvo que se repetirá el mismo monto económico que se determinó para este 2017: un millón de bolivianos.

“El techo presupuestario se está manejando de la misma manera, el mismo monto que el año pasado, sabemos que será aprobado. Lo que sí queremos es que se tenga ya la disponibilidad desde mucho antes los recursos”.

Villalobos explicó que se analizará el calendario deportivo del siguiente año y en base a ello se harán recomendaciones para la entrega del apoyo a las diferentes asociaciones.

Sin embargo, el directivo indicó que “todo puede variar”, pues al tener los Juegos de 2018, así como habrán varios torneos selectivos también puede que se paralicen.

“Para clasificarse a los Juegos, nuestros atletas necesitarán el apoyo en pasajes y ropa deportiva, es por eso que queremos que se tenga los recursos hasta febrero, pero dependerá también de que no haya cambios en los certámenes nacionales”.

Villalobos manifestó que después de los Juegos la situación de las diferentes asociaciones y de los deportistas “mejorará”, teniendo en cuenta que habrán escenarios y condiciones de entrenamiento para cada uno de los atletas y las mismas disciplinas. “Esto va a cambiar mucho más”.

25

Disciplinas de cerca de 40 tiene su documentación al día, según manifestó el Servicio Departamental del Deporte (Sedede).

Piden tener documentos regularizados

Más de una decena de las asociaciones deportivas de la Llajta se han visto “frenadas” al momento de pedir recursos al Servicio Departamental del Deporte (Sedede), pues no cuentan con los documentos que exige la entidad estatal para pedir el “apoyo”.

Uno de esos requerimientos es la personería jurídica, pues hasta este año varias no contaban con este registro. Además están informes de descargos de recursos pasados, por mencionar algunos.

Incluso, para este año, Villalobos acudió a la Gobernación para que analice y se dé “oportunidad y ayuda” a aquellas asociaciones que tienen problemas con este aspecto, pero no se consiguió ese objetivo.

Sin embargo, para el siguiente año el director espera que este panorama cambie y no se presenten inconvenientes para que todas las disciplinas puedan recibir la indumentaria, transporte, trofeos y demás que reparte el Sedede.