Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

La Defensoría rescata a 10 personas de zafra cañera

La Defensoría rescata a 10 personas de zafra cañera

LA PAZ

La Defensoría del Pueblo impulsó el rescate de 10 personas de un campamento de zafreros, ubicado en la comunidad de Arrozales del municipio de Bermejo, porque se presume que fueron víctimas de trata y tráfico.

"Fueron (rescatados) seis niños en total, dos adultos y dos adolescentes, la mayoría habla guaraní, pero también maneja el español. Tenemos conocimiento que fueron trasladados desde Montero, Santa Cruz, hasta ese campamento con la promesa de una serie de condiciones laborales", dijo a ANF la Delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero.

La persona que supuestamente trasladó a los indígenas fue identificada como el contratista Santos M., quien, al momento del rescate de las víctimas, no fue capturado. "Esperemos que el Ministerio Público realice todas las acciones para ubicar a ese contratista. Se presume que se dio a la fuga o buscó alguna otra manera de evadir la acción de autoridades", sostuvo.

En el operativo participaron la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Niñez, la Policía Fronteriza y la Central Obrera Regional. El contratista vendía a sus víctimas alimentos a elevados precios, al igual que los implementos de trabajo, coca e incluso agua.