Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PROGRAMA DE BECAS INDIVIDUALES (PBI)

Becarios de la UMSS tienen más requisitos

En las federaciones del Trópico, uno de los sectores beneficiados, incluso pretenden activar multas económicas para quienes no aprovechen el beneficio del convenio.
Becarios de la UMSS tienen más requisitos



El hecho de que solo 6 de 732 estudiantes del Programa de Becas Individuales (PBI), que son de ingreso directo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), hayan concluido sus estudios en el plazo previsto de cinco años derivó en exigencias mayores desde las organizaciones sociales beneficiarias para que las cifras de buen rendimiento aumenten.

Los 10 requisitos para entrar sin examen a San Simón incluyen los documentos de todos los miembros de la familia del bachiller, certificado de ingresos económicos y declaraciones juradas. A eso se agregan, ahora, los compromisos personales y hasta la firma de los padres para que haya un adecuado rendimiento académico, de acuerdo a los representantes de organizaciones sociales beneficiarias.

De acuerdo a un informe quinquenal del Departamento Psicopedagógico de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DUBE) de la UMSS sobre becarios de 2012, el 1 por ciento terminó sus estudios en el plazo previsto hasta 2016. En 2017, el porcentaje subió a 7. El resto abandonó sus carreras o continúa con materias.

Las instituciones beneficiarias son cinco, cada una con 200 postulantes: campesinos hombres y mujeres, regantes, cocaleros y la Central Obrera Departamental (COD). Conocieron los resultados del estudio de las mismas autoridades de la Universidad.

Uno de los dirigentes cocaleros, Leonardo Loza, dijo que al margen de las exigencias de San Simón, existen las sindicales y más después de haber conocido la situación de rendimiento de los becarios.

“Tenemos el documento de firma, tanto el estudiante, el padre de familia, madre o apoderado. Todos firman”.

Agregó que incluso contemplaron, desde antes, multas en caso de incumplimiento con un buen rendimiento académico.

“En muchos casos, hemos podido sancionar. Pero, también hay que evaluar al estudiante en sus diferentes aspectos sociales, económicos o familiares (...). De acuerdo a nuestras actas, en cada federación, (la multa) es de 800 a mil bolivianos por estudiante que incumple”.

Estas becas son financiadas por la Gobernación que cada año eroga más un millón de bolivianos para estudiantes.

El sector de campesinos, determinó compromisos personales firmados, entre los bachilleres y la organización que los patrocina.

El ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, dijo que se consideró los compromisos “internos" de estudiantes y padres de familia con la Central Obrera.

De acuerdo a la convocatoria universitaria, los 10 requisitos son:

1. Llenar el formulario de postulación. Los postulantes podrán acceder al documento en las organizaciones sociales. Además, el formato digital estará disponible en la cuenta de Facebook “Becas PBI” e incluso estará en fotocopias cercanas a la UMSS.

2. Una fotografía a colores 3x4 centímetros en fondo rojo que deberá ser pegada en el formulario.

3. Una fotocopia del certificado de nacimiento actualizado, verificada por el Departamento Psicopedagógico de la DUBE.

4. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del postulante, verificada por el Departamento Psicopedagógico.

5. Fotocopia de la cédula de identidad o del certificado de nacimiento de todos los miembros de la familia verificados por el Departamento Psicopedagógico. El núcleo familiar incluye a los padres, tutores u otros de quienes dependa económicamente el postulante y los hermanos que aún dependen económicamente de los padres o tutores. También se puede presentar la fotocopia de la libreta familiar.

6. Si el postulante no depende económicamente de alguna persona, deberá presentar una certificación que acredite su situación avalada por las organizaciones sociales.

7. Certificado de notas o fotocopias legalizadas de las libretas de cuarto, quinto y sexto de secundaria. Las legalizaciones deberán ser realizadas por las direcciones distritales de origen o por la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, con sellos y firmas de la autoridad. La fotocopia debe ser totalmente legible.

“Si el postulante aún no tuviese libreta de sexto, podrá presentar a las organizaciones sociales el certificado de notas de sexto legalizado por el director del colegio. La copia de la libreta escolar de 2017 legalizada deberá presentarla a la DUBE a tiempo de solucionar las observaciones de forma”.

La UMSS advierte que podrá cotejar las copias presentadas con las bases de datos de la DDE y “en caso de existir diferencia o adulteraciones entre los certificados de notas y/o las libretas presentadas el postulante perderá la beca”.

8. Certificado de trabajo e ingresos económicos de los padres de familia y/o apoderados del postulante firmado por la máxima autoridad de la empresa o institución empleadora.

En el caso de que no sean asalariados, presentar certificado de ingresos económicos, firmado por la autoridad competente, “Organización Territorial de Base (OTB), sindicato, organización social a la que pertenece, junta vecinal”.

En caso de que el postulante sea económicamente independiente, deberá acreditar su situación en alguna de las formas indicadas en los párrafos anteriores del presente inciso.

9. Certificado de auspicio institucional, firmado por autoridades de la organización matriz patrocinante y personas acreditadas por cada organización social. Las organizaciones sociales acreditarán responsables autorizados para firma de certificados de auspicio mediante carta oficial dirigida a la DUBE.

10. Declaración jurada del postulante de no haber optado a otra modalidad de ingreso a San Simón. En todo el proceso de selección del Programa de Becas Individuales los postulantes no podrán optar por otras modalidades de ingreso a la UMSS, caso contrario serán automáticamente depurados.

Incumplimiento

Los cocaleros determinaron, entre sus exigencias, incluso multas económicas, aunque reconocen que a veces es “defícil” hacerlas cumplir.

1 por ciento

De 732 terminó estudios

De los 732 becarios que ingresaron sin examen a San Simón en 2012 y debían concluir sus estudios en 2016, solo seis (1 por ciento ) cumplieron con el plazo previsto. El resto abandonó su carrera o continúa cursando materias.

Apuntes

“Rendimiento óptimo con 57 y 64 sobre 100”

Según la convocatoria lanzada por el Directorio del Programa de Becas Individuales (PBI) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para bachilleres de 2017, el beneficio podrá otorgarse a estudiantes de colegios fiscales o de convenio de las 16 provincias.

El documento expresa que los postulantes deberán ser de escasos recursos económicos y “tener un rendimiento académico óptimo”.

En el caso de los municipios de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, deben contar con “64 puntos sobre 100” como promedio de las notas de cuarto a sexto de secundaria. Para el resto de los municipios, “el promedio mínimo de calificación de los bachilleres será 57 sobre 100 puntos”.

Desde 2003

El beneficio se otorga en cumplimiento a la Ley 2563 del 2 de diciembre de 2003.

El PBI es financiado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

La actual convocatoria vence el 8 de diciembre.

Evaluación

El gobernador Iván Canelas manifestó que las cifras bajas en torno a los becarios que concluyen sus estudios en el tiempo previsto “preocupan” y es necesario realizar una evaluación.

“Nosotros hacemos esfuerzos importantes para que la mayor parte de los estudiantes que gozan de estas becas puedan salir profesionales. Pero, los resultados no nos están acompañando”.

El rector Juan Ríos manifestó en semanas pasadas que no existe ninguna propuesta para cerrar el beneficio y que solo se puso los resultados del estudio en conocimiento de los representantes de las organizaciones beneficiarias.

Beca comedor

Además del programa para el ingreso libre, existen las becas “alimentación” para el comedor universitario. El plazo para el inicio del proceso ya fue cerrado. De acuerdo a la información proporcionada por el jefe del Departamento de Servicio Social de la UMSS, Alfredo Sarmiento, un total de 5.966 estudiantes compraron el valorado para habilitarse al llenado de formularios y postular a esta beca.

Esta semana, hasta el viernes 24, los postulantes podrán presentar sus fólderes con toda la documentación requerida. Luego comenzará el trabajo de depuración.