Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

El Trópico se inunda, graniza en Capinota y hay sequía en valles

Las lluvias y las altas temperaturas provocan daños a varias familias en las tres zonas del departamento. La Gobernación evalúa los lugares afectados.
El Trópico se inunda, graniza en Capinota y hay sequía en valles


Las intensas lluvias, elevadas temperaturas y granizadas afectan a distintos sectores del departamento. El jueves por la noche, los centros urbanos de Ivirgarzama, Shinahota y Puerto Villarroel quedaron inundados por las precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas.

El algunos sectores el agua llegaba incluso hasta la cintura e ingresó a varias viviendas.

Aunque no hubieron daños personales comisiones técnicas de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRD) y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación verifican posibles afectaciones.

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, manifestó que el muro de una unidad educativa cayó.

Varias unidades educativas también suspendieron las clases la jornada de ayer.

El responsable de la UCCRD, Óscar Soriano, agregó que un sector de camino en el lado de la comunidad Paraíso quedó colmado de agua por la ruptura de la canaleta de un alcantarillado.

"Todo ya está controlado. Están bajando las aguas de manera regular y se están haciendo ya los trabajos de prevención, limpieza y mantenimiento", agregó.

La autoridad manifestó, que en el municipio de Villa Tunari se reportó que algunos riachuelos se comieron algunas partes de terreno en distintos sectores, pero dijo que no hubo daños de consideración.

“Sabemos que en algunas casas el agua ha subido bastante, pero que no ha habido daños personales. Probablemente existan algunos problemas de pérdidas de producción”, dijo el gobernador Iván Canelas.

Además del Trópico también se hace una evaluación en el municipio de Capinota donde el jueves por la tarde cayó una granizada.

El pasado 24 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Departamental que declara como zona de emergencia a Cochabamba, aprobó dos millones de bolivianos para que la Gobernación atienda a los municipios afectados por desastres naturales.

“Por el momento, las alcaldías se están haciendo cargo de este tema. Nosotros vamos a intervenir en cualquier momento sí se generan mayores consecuencias”.

En el caso de la granizada Soriano, informó que la afectación solo sería en lo productivo. Se estima que son nueve comunidades afectadas en ese sector.



SEQUÍAS Respecto a la sequías, Soriano indicó que hay ocho municipios afectados, sobre todo en la zona del Conosur, donde ya se envió cisternas para colaborar a la población.

Manifestó que hoy dará un informe de todas las zonas afectadas.

La represa de La Angostura también está afectada por la sequía y el caudal tiene una considerable disminución, a simple vista.



ALERTA NARANJA El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó que las lluvias y tormentas eléctricas permanecerán en el Trópico hasta el lunes.

El meteorólogo Rudy Álvarez sostuvo que la temperatura máxima en esa zona será entre 30 y 33 grados con cielos nubosos y probables tormentas eléctricas.

Mientras que en los valles, el sábado, domingo y lunes hay poca probabilidad de lluvias.

Las temperaturas altas continuarán oscilando entre 29 y 30 grados centígrados con cielos poco nubosos.

Las mínimas serán de 11 y 14 grados.