Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Morales: “Democratizar la formación en cine es la idea”

El crítico de cine Sebastián Morales conversó con OPINIÓN sobre la carrera de Cine, próxima a abrirse en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
Morales: “Democratizar la formación en cine es la idea”


La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció que la siguiente gestión se dará inicio al programa de la carrera de Cine, un gran avance para la formación académica en artes en el país. OPINIÓN conversó con el crítico Sebastián Morales, uno de los más entusiastas gestores de esta iniciativa, a la que ve como “una gran oportunidad para democratizar el acceso al cine, pues si uno quiere estudiar cine tiene dos opciones: o va a escuelas privadas, que son carísimas, o se va al extranjero”. Acotó que “la idea de esto es que entre gente talentosa y creativa que no esté limitada por los recursos económicos. Esto también crea nuevos imaginarios que espero apunten a proponer rupturas en el mundo del cine boliviano”.



P. Coméntanos sobre el proyecto de la carrera de cine.

R. La carrera hace parte de un proyecto que se gesta dentro de la Facultad de Humanidades y la carrera de Comunicación Social de la UMSA, y aparte de la carrera van a salir diferentes cursos de post grado, durante el tiempo que dure el programa de prueba. Vamos a sacar un diplomado de Edición de Documental, y la licenciatura, que es un programa de cuatro años de estudio que tiene alrededor de 42 materias divididas en siete áreas: sonido, fotografía, dirección, montaje, producción, historia y teoría del cine y proyectos.



P. Hace unos años, Guillermo Mariaca, docente de la carrera de Literatura, había manifestado la intención de crear la carrera de Cine. ¿La creación de este programa tiene alguna relación con ello o se trata de un proyecto diferente?

R. Exactamente, este es un proyecto que continúa esa intención. Lo teníamos pensado desde el 2014. Precisamente Guillermo Mariaca fue uno de los impulsadores e hizo un montón de encuestas y charlas para ver cómo debería ser una carrera de Cine. Tres años después recién logramos concretizar este proyecto.

La malla curricular ya está definida y ha pasado por todas las instancias universitarias para su aprobación.

Una cosa que me parece algo fuerte de la carrera es el área de Historia y Teoría del Cine, que van a ser seis materias que van a fortalecer el pensamiento sobre la imagen. Es un estudio a nivel licenciatura, entonces queremos que los estudiantes no solo sepan manejar cámaras, sino también que sepan pensar imagen y proponer a partir de ello.

P. ¿A partir de cuándo se abren las inscripciones?

R. Estamos ajustando algunas cosas administrativas que tienen que ver con el tema de las inscripciones que, calculo, se abrirán en una semana o diez días más. A partir de ahí comenzaríamos a recibir las solicitudes al examen de dispensación. Lamentablemente, como es un programa de prueba, solo tenemos 100 plazas. Las actividades académicas comenzarán entre febrero y marzo del año que viene.

Estamos recibiendo, vía online, los datos de las personas interesadas. Hemos creado una página de Facebook que se llama “Cine UMSA”, donde subimos toda la información.

La gente interesada también puede mandar un mensaje al Whatsapp 70566731.



P. ¿La UMSA ya les asignó un espacio para pasar las clases?

R. Sí, la universidad nos ha proporcionado dos espacios, el primero en el edificio Luis Espinal, que es donde funciona la carrera de Comunicación Social, en la zona norte, cerca de la terminal, y el otro en la zona sur, en Cota Cota, donde se harán, principalmente, prácticas.