Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

TENSIÓN POR REUNIONES DE BRENNAN CON GRUPOS

Tras los diplomáticos, ahora Gobierno ataca a periodistas

Romero expone y critica una fotografía donde un grupo de comunicadores se muestra con el representante de los EEUU.
Tras los diplomáticos, ahora Gobierno ataca a periodistas



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró una fotografía en la que se encuentra el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan junto a analistas y periodistas. La autoridad dijo que este tipo de encuentros solo busca una relación directa entre la embajada y los "actores políticos" contrarios al Gobierno.

El Ministerio de Gobierno para identificarlos utilizó un resaltador rojo y encerró en un círculo los rostros de los periodistas y analistas y luego colocó sus nombres. Aparecen por ejemplo: Iván Arias, Julio Alvarado, Alberto Bonadona, Raúl Peñaranda, Grover Yapura, entre otros.

La fotografía fue expuesta en medio de una polémica por la reunión que sostuvo el expresidente Carlos Mesa con el representante diplomático de la embajada estadounidense quien hubiera realizado la cita con el exmandatario para despedirse y presentar a los futuros funcionarios de la embajada, lo que es cuestionable para el Gobierno.

El presidente Evo Morales, también criticó la visita que una delegación europea realizó al periódico crítico Página Siete. Los diplomáticos, según los ejecutivos del medio, dieron su apoyo a la libertad de prensa.

Al referirse a la fotografía, Romero dijo que estas permanentes reuniones con algunos actores políticos no tienen otra finalidad, sino establecer una relación directa entre la embajada y actores políticos adversarios y contrarios al Gobierno nacional, eso, indudablemente entorpece el buen relacionamiento que debe existir entre el Estado boliviano y el Gobierno de Estados Unidos", sostuvo.

No es la primera vez que el Gobierno realiza este tipo de exposiciones, antes lo hacía el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando se refería a lo que denominó el "cártel de la mentira" y pretendía vincular a los políticos con medios de comunicación y periodistas.



PIDEN INFORME A MESA Romero aseguró que no se permitirá la "injerencia" de ninguna embajada, ni de organismos externos sea cual fuera su pensamiento o forma de dirigirse al Estado. Precisó que en el caso del encuentro entre Mesa y Brennan no se cumplió los conductos diplomáticos en el marco de la Convención de Viena.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que oficialmente pidieron que Carlos Mesa informe sobre la reunión con Brennan. Explicó que Mesa debería dar un informe al Gobierno si es que reunió en su calidad de portavoz de la demanda marítima con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan.

Mesa confirmó que tuvo una reunión con el diplomático norteamericano, con el objetivo de que Brennan le presente a dos nuevos funcionarios de la Embajada.

Otra jornada

El Gobierno pidió que las delegaciones diplomáticas sigan los protocolos para reunirse con autoridades bolivianas.