Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Fiscalía pide otra vez que expresidente de YPFB sea encarcelado por caso taladros

Fiscalía pide otra vez que expresidente de YPFB sea encarcelado por caso taladros

El Ministerio Público solicitó la revocatoria de la detención domiciliaria del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá.

Achá está implicado en presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec, por parte de YPFB, para la adquisición de tres taladros por un valor de 148.8 millones de dólares.

"Es un memorial de solicitud de revocatoria de la detención domiciliaria (presentado por el Ministerio Público) para que se le dé una detención preventiva (a Guillermo Achá)", señaló Héctor Castellón, abogado de Achá.

La audiencia estaba programada para ayer a las 17.00 en el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, pero dicho actuado judicial se suspendió porque no se notificaron a las partes del caso, informó.

Castellón dijo que no se cumplieron con las formalidades del caso porque además de no existir notificaciones, tampoco hay orden de traslado para que Achá acuda a la audiencia. Además, la autoridad judicial del mencionado juzgado está en comisión.

Mencionó que no le sorprende el accionar "violento" contra Achá por parte de las autoridades de la Fiscalía porque buscan encarcelarlo. Anunció que tomarán las medidas legales correspondientes para este tipo de circunstancias.

En junio. Achá se benefició con la detención domiciliaria, luego de ser involucrado en el caso taladros por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. La Fiscalía apeló esa medida y el 2 de octubre en audiencia de apelación las autoridades judiciales ratificaron las medidas sustitutivas a la detención del expresidente de YPFB, medida a cumplir en ciudad de La Paz.

6 De noviembre

Los fiscales del caso interpusieron un memorial, el 6 de noviembre, pidiendo la revocatoria de la detención domiciliaria, la respuesta a esa solicitud debía ser escuchada ayer.