Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Demora en entrega de fármacos

Demora<BR>Nada justifica que los niños enfermos con cáncer tengan que sufrir más de lo que ya sufren para contar con los medicamentos que requieren y cuya entrega se demora.<BR>
Demora en entrega de fármacos
Nada justifica que 57 niños que padecen cáncer y requieren que su tratamiento sea continuo se vean obligados a aguardar la llegada de fármacos por mucho tiempo.

Aunque esta semana el Ministerio de Salud anunció que el próximo 27 de noviembre entregará el lote, cosa que hace tiempo debió hacer, es lamentable que las autoridades reaccionen y agilicen la entrega luego de que los padres de niños enfermos del Oncológico Pediátrico del Hospital Manuel Ascencio Villarroel protagonicen marchas.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, la demora en la entrega de los medicamentos para el tratamiento de quimioterapia se debió a percances que se registraron con los proveedores de los fármacos, pero recientemente estos fueron superados.

El Ministerio del área debe tomar todas las previsiones del caso y superar cualquier inconveniente en el inmediato plazo, toda vez que los que adolecen de cáncer, en este caso niños, no pueden esperar que cualquier día se les dote de los fármacos y menos aún interrumpir su tratamiento.

Las autoridades deben priorizar la dotación de los medicamentos que son entregados de forma gratuita, porque para nadie es desconocido que los tratamientos son altamente costosos y, por esa causa, hay padres y madres que deciden abandonarlos.

Sin embargo, también hay quienes buscan alternativas para conseguir el dinero y no interrumpir el tratamiento, porque saben que de él depende la vida de sus hijos.

Es importante destacar, por ejemplo, el trabajo que realiza la mayoría de las madres de los pequeños que están en el Oncológico. Ellas preparan platos de comida para comercializar en ferias gastronómicas y así recaudar algo de recursos para adquirir los medicamentos que les urgen.

La presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Delcy Serrano, dijo a OPINIÓN que mamás y papás se organizan para cocinar y hacer kermeses y fiestas por cuenta propia, todo para comprar los medicamentos más urgentes y así impedir que el mal venza a sus hijos.

Lamentablemente, la demora en medicamentos es recurrente. Por ejemplo, a mediados de este año los pequeños, acompañados de sus padres, también se vieron obligados a movilizarse, todo con el objetivo que presionar a las autoridades para que agilicen la entrega. Tras las movilizaciones, en agosto se entregó un lote de Asparaginasa, medicamento utilizado en el tratamiento de quimioterapia de pacientes con leucemia (un tipo de cáncer en la sangre).

En esa oportunidad, de acuerdo al portal del Ministerio de Salud, el responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, José Eduardo Caihuara, informó que la entrega correspondió al 40 por ciento de fármacos destinados a este centro de Salud; el restante 60 por ciento tendría que haber sido transferido entre septiembre y octubre.

Luego de esa situación, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba realizó una investigación de oficio, con el objetivo de velar el cumplimiento del acceso al derecho a la salud de niñas y niños con cáncer, y cursó una nota al responsable nacional del programa de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud, quien explicó las causas de las demoras.

Insistimos en que nada justifica que los niños enfermos con cáncer tengan que sufrir aún más de lo que ya sufren para contar con los fármacos que requieren.

Esperemos que las autoridades consideren la gravedad de la enfermedad, además de pensar en la posibilidad de elevar el presupuesto asignado para la adquisición. Asimismo, deben tomar con tiempo las previsiones para la compra y evitar que pequeños y sus padres sufran por la carencia de medicamentos que son vitales para combatir la enfermedad, que lamentablemente es cada vez más recurrente no solo en Cochabamba, sino en el país.