Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TODOS ADMINISTRAN SUS PUBLICACIONES PERSONALMENTE

Cuatro autoridades tienen cuenta en el Face y Leyes es el más activo

El alcalde de Cochabamba, de Sacaba, el presidente de la Brigada Parlamentaria y la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental son interactivos en la red social.<BR>
Cuatro autoridades tienen cuenta en el Face y Leyes es el más activo



Casi nunca se lo ve utilizar el celular en público, pero el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, es un internauta muy activo y el que más utiliza las redes sociales entre las principales autoridades del Eje Metropolitano de Cochabamba.

En un monitoreo que hizo OPINIÓN a siete autoridades departamentales se evidenció que solamente Leyes es el que maneja una cuenta activa y actualizada relacionada a su actividad política.

Su Fanpage José María Leyes tiene hasta cuatro posteos diarios sobre las actividades que realiza, entregas de obras, inspecciones, reuniones, anuncios municipales son publicados junto a fotografías o vídeos.

Su página oficial que tiene como fotografía, la imagen de él junto a su esposa cuenta con 64.497 seguidores, pero él no responde a ningún internauta de manera pública.

La Dirección de Comunicación de la Alcaldía informó que la cuenta del Alcalde es manejada por el mismo y también por un equipo de colaboradores.

Señaló que cuando tiene tiempo el mismo es el que realiza los posteos y responde las solicitudes e inquietudes que tiene la población, pero de manera interna.

La Dirección de Comunicación informó que para no provocar polémica en su muro de Facebook la autoridad se encarga de responder a los internautas con un mensaje.

En sus publicaciones la gente lo felicita, pero también le hace reclamos y le pide entre muchas cosas la mejora del servicio de agua, seguridad, vías públicas, escuelas y hospitales.

“Buena la idea, pero un hospital es más importante. Los pacientes que llegan al Viedma deben esperar días para internarse, porque no hay camas libres”, dice un comentario de Nora Rosales Pérez en la publicación de la construcción del centro acuático.

“Señor Alcalde, por favor, no permita más el maltrato a los animalitos en la cancha. Por qué no se prohíbe esta forma tan cruel de hacer dinero a costa de tanto sufrimiento”, señala un comentario de Anita Spiaggi sobre la publicación que hizo la autoridad de una inspección a la unidad educativa Cobol.

ADEMAR VALDA Otro de los políticos activos en Facebook es el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda que tiene una cuenta personal con el nombre de Juan Ademar Ades (Valda).

En su foto de perfil tiene una fotografía junto a un niño al que le entregó una computadora y su foto de portada está graficada con una imagen junto al presidente Evo Morales.

Aunque su cuenta está abierta a todo el público, el político comparte sus actividades como las citas a sesiones de la Asamblea y las entregas que el Presidente hace en Cochabamba.

También socializa todas las entrevistas que le hacen en medios de comunicación con vídeos y fotografías en los set de canales de televisión.

La autoridad tiene muy poca retroalimentación con el público, sus publicaciones son muy poco compartidas y comentadas.

Por día se encarga de realizar al menos entre uno y tres publicaciones en su muro.

JAQUELINE POZO La presidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba Jaqueline Pozo Rocha también maneja una cuenta personal, muy al margen de su actividad política.

La autoridad comparte solamente momentos de su vida junto a su hija, familia y amigos.

Fotografías de viajes, comidas y películas predominan en su muro.

Fanpage

El alcalde de Cochabamba José María Leyes es la única autoridad que cuenta con una Fanpage, el resto maneja una cuenta personal.

Canelas,

Tellería y

Mérida no

usan redes

Para el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, las redes sociales se han convertido en “un dolor de cabeza”, al punto que llegó a denunciar cuentas falsas en dos oportunidades.

El 12 de febrero y el 27 de septiembre, la autoridad hizo conocer de manera pública su molestia por la creación de dos cuentas falsas que llevaban su nombre. Ambas fueron denunciadas a Facebook y cerradas.

La autoridad dijo que nunca tendrá una cuenta porque considera que “las redes sociales son una basura que contamina la mente de las personas”. Aunque una cuenta que fue abierta para su candidatura en 2015 aún está vigente.

Como el otras dos autoridades de Cochabamba como el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, y el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, tampoco cuentan con cuentas personales en Facebook.

Ambas autoridades prefieren estar al margen de esta red social para evitar polémicas, mientras ejercen cargos públicos.

Alcalde de Sacaba tiene un estilo José Mujica en las redes



El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, tiene una cuenta personal de Facebook al estilo del expresidente de Uruguay José Mujica.

En su muro luce una fotografía junto a una peta de color blanco y una bufanda azul que utilizaba durante su campaña como candidato a alcalde del Movimiento Al Socialismo, (MAS).

La autoridad que es considerado por el presidente Evo Morales como uno de los mejores alcaldes del país, comparte solamente contenidos personales en su cuenta y no promociona sus obras ni actividades de manera muy recurrente.

Los mensajes de motivación son los que predominan en su muro.

“Lo que te hace rico no es cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria, sino cuanta alegría y paz tienes en tu corazón”, cita una publicación compartida por el Alcalde.

Hace tres días posteó una fotografía de una reunión con representantes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas).

Al igual que sucede en la Fanpage del alcalde José María Leyes los amigos y allegados de Sánchez también comentan sus publicaciones y lo felicitan por su trabajo, pero él no hace una retroalimentación a los comentarios que recibe.

La Unidad de Comunicación de la Alcaldía de Sacaba informó que el Alcalde maneja esta cuenta y no quiere que se le abra una fanpage como en el caso del alcalde de Cochabamba José María Leyes.

1 Publicación 

El Alcalde de Sacaba según sus allegados no es muy adicto a las redes sociales y en promedio realiza una publicación por día en su cuenta personal.