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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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VECINOS EXIGEN LA DEMOLICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

Puente Independencia sigue sin solución a dos años de colapso

Se planteó como alternativa la construcción de un paso a desnivel metálico en el mismo lugar. Actualmente, según la Alcaldía, no se puede intervenir hasta tener una respuesta legal.
Puente Independencia sigue sin solución a dos años de colapso



El 23 de octubre de 2015 colapsó el puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto tras el paso de una flota de la empresa Mopar sobre la estructura. Hoy se cumplen dos años del incidente y la solución no llega.

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto y representantes del Distrito 5 manifestaron ayer su molestia en el lugar y dieron un plazo de 15 días a la Alcaldía del Cochabamba para dar a conocer los informes sobre el caso. “La construcción de este puente fue sin previa consulta, ahora es un perjuicio, exigimos la demolición. Incluso, los mismos transportistas deberían sumarse a la causa”, indicó el presidente del Distrito 5, David Villarroel.

Asimismo, culparon al exalcalde Edwin Castellanos y al concejal Sergio Rodríguez (entonces Oficial Mayor de Infraestructura de la Alcaldía) por mala gestión.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que la demora a la solución de la infraestructura se debe a tres factores. El primero sería el perito que la empresa constructora Álvarez presentó, el cual asegura que el colapso fue fortuito. El segundo sería la Alcaldía por creer ese informe de la empresa y su falta de políticas de solución. Y tercero, la investigación que continúa en curso. “Es comprensible la molestia de los vecinos, pero se debe exigir a las autoridades actuales a seguir investigando”, explicó Rodríguez.

En agosto se pretendía demoler la plataforma ante la exigencia de vecinos y la Alcaldía como solución. Asimismo, se realizaron estudios para su reemplazo por una estructura metálica. Sin embargo, el secretario de Desarrollo e Infraestructura, Carlos Abasto, dijo ayer que las alternativas aún no son viables hasta tener respuestas de solución legal.

El secretario general del municipio, Ricardo Pol, calificó el hecho como una “injusticia de la justicia”, porque no hay un pronunciamiento.

Obra

La construcción fue presentada como una "obra estrella" ya que podía soportar hasta 45 toneladas de peso.

Apuntes

Construcción

La infraestructura se construyó con piezas prefabricadas a cargo de la empresa Álvarez, con una inversión de 13 millones de bolivianos y fue inaugurada por el exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos el 19 de diciembre de 2014. Ante el colapso, también se cerró el paso al puente gemelo para realizar ajustes y reforzar la plataforma que fue habilitada en junio de este año.

Puente metálico

El puente metálico fue una de las alternativas a la infraestructura y fue prevista una inversión de 3.5 millones de bolivianos y se pretendía la ejecución de la reposición del puente para 2018, según la Alcaldía de Cochabamba.

La Asociación de Ingenieros Eméritos de Bolivia (Asieme) sugirió que antes se implemente una plataforma con soportes en la base para que el puente sea “garantizado”.