Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comerciantes que hicieron campaña para Leyes ahora protestan contra él

Comerciantes que hicieron campaña para Leyes ahora protestan contra él



La imagen de marzo de 2015, cuando un grupo de comerciantes firmó un convenio con el entonces candidato a alcalde José María Leyes se volcó ayer con la marcha del mismo sector, la Federación de Comerciantes de Cochabamba (Fedecom), en contra del Alcalde de Cochabamba.

Fedecom hizo campaña y expuso su apoyo a Leyes, pero, la figura cambió por los problemas que se registran en los trámites y pago de patentes.

Con el pedido de “desbloquear” el sistema para los pagos impositivos y evitar las “idas y venidas” para los trámites de transferencia de nombres y otros, los vendedores de 68 asociaciones protestaron ayer.

El representante de la Asociación Sol de Septiembre, Mijael Arancibia, cuestionó que se tenga que “sacar ficha” en la Intendencia para ser desbloqueado y pagar.

“Nosotros hemos hecho campaña. Pero, nos hemos dado cuenta de que el Alcalde demócrata se ha aplazado y es peor que el alcalde Cholango”.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, dijo que en la institución existe apertura para el diálogo, pero que hay temas a los que se oponen.

“No vamos a permitir que se siga extorsionando con el pretexto de querer regularizar patentes clonadas, falsificadas (...) Vamos a atender a los comerciantes que cumplan con los requisitos y que presenten sus papeles en orden”.

Los vendedores en sitios públicos reclamaron por las clausuras, de hace meses, en varios puestos, como en el mercado Fidel Araníbar.

Pol expresó que los comerciantes “tienen los mecanismos legales para impugnar”.

La anterior semana, el sector de la dirigente Enriqueta Imaca también protagonizó movilizaciones. Hubo marchas y bloqueos en las oficinas municipales de la plazuela Colón.