Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Organizaciones exigen justicia por muerte de Santiago

Organizaciones exigen justicia por muerte de Santiago
­­ Organizaciones sociales de Uruguay emitieron un comunicado en conjunto exigiendo respuestas y "justicia plena" por la muerte del activista argentino Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada tras permanecer 80 días desaparecido.

"Es absolutamente triste que apareciera el cuerpo aunque era lo que se preveía. Por otra lado valoramos la importancia de la reacción de la sociedad argentina de muchísimas organizaciones para que esto no quedara oculto y saliera a la luz", dijo a EFE la integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Elena Zaffaroni.

La integrante del colectivo señaló que a partir de ahora se necesita "que no quede impune la investigación" y que se aclare el hecho "en todos los aspectos".

"Se llevó adelante una acción que trascendió totalmente a la Argentina, se tomó en Uruguay, en Chile y en muchos lugares y nos tiene que ayudar a prevenirnos como sociedad sobre la impunidad de cualquier crimen que cometa el Estado, es necesario tener respuestas e investigar", subrayó Zaffaroni.

El caso del activista argentino mantiene en vilo a la región desde el 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur de su país que reprimió Gendarmería. Familiares de Maldonado identificaron su cuerpo el pasado viernes.