Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:45

ALGUNOS MUNICIPIOS POR DONDE ATRAVIESA ESA AVENIDA INVIERTEN RECURSOS EN SU MANTENIMIENTO.

Trabajos viales y paradas arbitrarias entorpecen el flujo por la Blanco Galindo

Trabajos viales y paradas arbitrarias entorpecen el flujo por la Blanco Galindo



Solo uno de los tres carriles de la avenida Blanco Galindo está habilitado para la circulación vehicular en Quillacollo. A la altura de la plaza Bolívar, dos del total de circuitos están ocupados por movilidades de transporte público y se convirtieron en paradas.

Los vehículos ajenos a esos sindicatos de transporte, como las motos, autos particulares, flotas y demás, están obligados a transitar por un solo carril.

Esa irregularidad, sumada a las obras viales en proceso (a la altura del municipio de Colcapirhua y en la intersección con la Melchor Pérez de Olguín) y algunos escombros (cerca del kilómetro 4) vulnera esa avenida que conecta al departamento con el Valle Bajo de Cochabamba y con el occidente del país.

Para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es responsable de esa avenida, actualmente el punto más crítico es el cruce de la Blanco Galindo con la Melchor Pérez de Olguín. Desde esa institución explicaron que los trabajos de refacción del viaducto obligaron a cortar el tránsito vehicular y, a pesar de que se habilitaron desvíos, las movilidades deben circular con más precaución de la normal.

SITUACIÓN Este medio de comunicación realizó un recorrido por 14 kilómetros de esa avenida y constató que la situación varía de acuerdo a la jurisdicción municipal que atraviesa.

Así, los primeros kilómetros de la avenida Blanco Galindo (del 1 al 5), que pertenecen al municipio de Cochabamba, presentan diferentes inconvenientes.

El primero que se advirtió es el desvío, debido a los trabajos que se ejecutan en el viaducto.

La señalización para tomar rutas alternas es relativamente buena. No termina de ser la mejor porque si bien hay señalética especializada en unos puntos, en otros se usan unos improvisados turriles envueltos en cintas de seguridad para advertir a los conductores que no se puede pasar por la zona. Un chofer de un vehículo particular, Juan Álvarez, dijo que “en la noche casi no se ve bien. Es peligroso para los que usamos lentes sobre todo”.

Hay otro montón de turriles en la intersección de la Blanco Galindo y Juan Pablo Segundo (cerca del kilómetro 4). En ese puntos, además, hay escombros (exactamente en la ladera sur). Son restos de los pretiles que dividen los sentidos contrarios.

Los vecinos de la zona, que prefirieron no identificarse, contaron a OPINIÓN que los accidentes en ese punto son recurrentes. El mes pasado, según su relato, un auto chocó y se llevó por delante la estructura que sostiene los semáforos y los pretiles. “Los restos que ve ahí (acera sur) son de ese accidente. Tuvieron que cambiar hasta de semáforos”.

En ciertos tramos, aun dentro Cercado, las mallas metálicas que separan los dos conductos de esa avenida están en mal estado: caídas, estrujadas, rotas, como consecuencia de accidentes automovilísticos.

COLCAPIRHUA Más hacia el oeste, entre los kilómetros 6 al 10, la Blanco Galindo atraviesa Colcapirhua. Ese municipio actualmente está remozando las jardineras.

No obstante, algunos trabajos ponen en riesgo la circulación vehicular y peatonal. Durante la inspección se advirtió que había un cúmulo de baldosas en la jardinera central. “Un empujón y se cae sobre los autos y el accidente que tendremos”, reclamaban los transeúntes que tenían que esquivar ese material de construcción.

Mientras que a la altura del mercado, un grupo de personas estaba refaccionando la rotonda y, para precautelar su seguridad, acomodaron conos alrededor, casi rozando el tercer carril de la Blanco Galindo, por donde se circula a mayor velocidad.

No obstante, una vez que culmine ese proceso, se tendrán jardineras revestidas de césped. Además, Colcapirhua prevé cambiar toda la luminaria de la Blanco Galindo que está dentro su jurisdicción. A principios de esta semana instalaron más de un centenar de focos nuevos en los postes de alumbrado que están a lo largo de los kilómetros 6 al 8. Indicaron que la instalación será progresiva.

Finalmente, el tramo de la Blanco Galindo que pasa por Quillacollo es uno de los que está en mejores condiciones debido a que en las jardineras hay más de 40 mil especies de plantas, pino, por ejemplo.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que invirtieron más de 350 mil bolivianos en el remozamiento.

No obstante, uno de los problemas que aún no resuelve ese municipio es el tráfico vehicular. En algunos sectores, hasta dos tramos de la Blanco Galindo están tomados por paradas de transporte público.

Municipios

Tramo

La avenida Blanco Galindo pasa por los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

La ABC ejecuta al menos seis trabajos en la avenida

La reposición de muros de contención, la limpieza de cunetas para mejorar el drenaje de la avenida Blanco Galindo y el “retiro de material a máquina” son algunos de los al menos seis trabajos que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecuta en esa vía.

OPINIÓN habló con el gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, sobre esa avenida que vincula a Cochabamba con el Valle Bajo y el occidente del país. Se refirió a las obras recientemente ejecutadas, los sectores más críticos y los proyectos.

P. ¿Qué trabajos está ejecutando la ABC para remozar la avenida Blanco Galindo?

R. Los últimos trabajos que ha realizado la ABC regional Cochabamba fueron durante septiembre de 2017. Se ejecutaron bacheos puntuales de la carpeta asfáltica en el kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo. Estas obras continuarán en función a las necesidades que se vayan presentando.

Por otro lado, el Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua viene trabajando en el mejoramiento de la rotonda del Mercado Central de su municipio, para lo cual cuenta con la autorización de la ABC, con la finalidad de darle una mejor imagen al trayecto. Las mejoras consideran temas paisajísticos y arquitectónicos, sin poner en riesgo la seguridad vial de la carretera.

Asimismo, se cuenta con microempresas de conservación vial que realizan trabajos de limpieza de calzada, pintado de las cebras peatonales y limpieza de las obras de arte menor a lo largo de la avenida.

P. ¿Cuánto están invirtiendo en los trabajos de mantenimiento de esa vía?

R. Para la gestión 2017 se tiene firmado un contrato para la Conservación Vial del Tramo Bombeo – Cochabamba – Colomi, con una longitud total de 125.48 kilómetros, por un monto de más de 7.1 millones de bolivianos.

De total, hasta septiembre se ejecutó más de 6 millones de bolivianos; una gran parte de ese monto económico se usó para el tramo Cochabamba – Bombeo, del cual forma parte la avenida Blanco Galindo.

No se tiene un monto específico asignado solo para la mencionada avenida.

P. ¿Cuáles son los puntos más críticos de la avenida Blanco Galindo?

R. Actualmente el punto crítico para el tráfico vehicular es el kilómetro 3 (intersección con la avenida Melchor Pérez de Olguín), donde el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba realiza trabajos de refuerzo de las fundaciones de los pilones del paso a desnivel.

Por esta razón se restringió el tráfico vehicular y se habilitaron desvíos laterales por los cuales la circulación vehicular debe realizarse con la mayor precaución y respetando toda la señalización existente.

P. ¿Cuánto tiempo tienen para ejecutar los trabajos de conservación vial?

R. Para los trabajos de conservación vial del tramo Bombeo – Cochabamba – Colomi, del cual forma parte la avenida Blanco Galindo, la Regional Cochabamba de la ABC tiene un contrato firmado con una empresa contratista que vence el 9 de enero de 2018.

En lo referente a la Blanco Galindo, van a continuar las intervenciones, principalmente aquellas que están vinculadas a la atención de problemas de la calzada, en función a las necesidades que se vayan presentando.

P. ¿Qué proyecciones hay para continuar las mejoras en esa vía?

R. Durante diciembre de 2017 se va a proceder a la licitación pública para la contratación de una empresa constructora que le dé continuidad a los trabajos de conservación vial del tramo Bombeo – Cochabamba - Colomi.

Actualmente, se vienen encarando, básicamente, los trabajos de atención oportuna de emergencias (limpieza de derrumbes y mazamorras) para evitar cortes de tráfico vehicular. También la reparación de la plataforma en aquellos sectores que presenten algún deterioro, con la finalidad de tener la calzada en condiciones aceptables de transitabilidad y evitando su deterioro prematuro. Asimismo, se continuará realizando obras de prevención como la limpieza de cauces y retiro de material a máquina, reconformación de canales y ríos, limpieza de cunetas y alcantarillas; el fin es mejorar el drenaje de la carretera. Finalmente, se procede con la reposición de muros de contención y cabezales de alcantarillas de la carretera.

2 Días

Los días en los que hay mayor congestionamiento vehicular en la avenida Blanco Galindo son los de “feria”, miércoles y sábado.

En esas jornadas, los embotellamientos son, principalmente, en la intersección del seminario y de la Melchor Pérez de Olguín.

Quillacollo prevé construir 2 desniveles cerca de plaza

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que prevén construir dos desniveles por inmediaciones a la plaza Bolívar, con el objetivo de reducir el congestionamiento vehicular.

Actualmente, las líneas de transporte público se apropiaron de algunos circuitos de la avenida Blanco Galindo y las convirtieron en sus paradas. Lo propio sucede en otras calles adyacentes a la plaza.

Mérida indicó que, en los dos años de gestión que le restan, prevé ejecutar ambas obras. Actualmente, la Alcaldía encomendó el proyecto a diseño final de las infraestructuras viales a una empresa china.

El monto económico que prevé erogar la municipalidad es de al menos 110 millones de bolivianos.

Los pasos a desnivel, además de dinamizar el tráfico vehicular, permitirán peatonalizar la plaza Bolívar. Mérida añadió que están realizando negociaciones con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).