Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Estrenan una casa que acoge de 3 a 9 meses a 220 mujeres y niños agredidos

Estrenan una casa que acoge de 3 a 9 meses a 220 mujeres y niños agredidos



El municipio de Sacaba estrenó el “Centro de Acogida Temporal a la niñez y a la mujer”, donde las víctimas de violencia podrán quedarse y recibir protección.

El presidente Evo Morales inauguró la obra y pidió a las organizaciones promover talleres para cambiar las ideas machistas y profesionalizar a las mujeres. “Es cuestión de educación”, dijo al recordar los consejos y algunas anécdotas de sus padres para no agredir ni física ni psicológicamente a nadie.

Las personas expuestas a ese tipo de situaciones solo necesitan realizar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para que el caso se investigue y sea remitido a la Fiscalía, donde la autoridad dispondrá su acogida. También pueden optar por hacer un llamado de auxilio para ser rescatadas y trasladadas al lugar, que tiene una capacidad para 220 personas. Los teléfonos de referencia son el 4704726 de la FELCV Sacaba y el 71493978, de la jefa de Género del municipio, Liliana Terceros Paz.

La acogida se estima que sea de tres a nueve meses, tiempo en el que recibirán talleres de capacitación para que puedan salir con una carrera técnica, en el caso de las mujeres, pero también apoyo psicológico, legal, de trabajo social y más. Según Terceros Paz, aún se requiere equipamiento (camas, roperos, entre otros) para los 20 dormitorios que se tienen en la planta baja, primer y segundo piso.

El alcalde Humberto Sánchez informó que la obra se construyó en nueve meses y la inversión fue de más de 4 millones de bolivianos. También se entregó un vehículo 0 kilómetros para que la atención de los casos sea más rápida y efectiva.