Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN VUELO

Bombardier eficiencia y seguridad

Bombardier eficiencia y seguridad
Una de las aeronaves más eficientes, comercial o militar que opera en el mundo, resultó la fabricada en Canadá por la firma Bombardier, en sus varias versiones y modelos. Con muchos años de experiencia, estos aviones operan en varios países y aterrizan y despegan cada tres segundos en algún lugar del mundo.

Las aeronaves de Bombardier mostraron su eficiencia y seguridad en los años que están operando, porque son muy pocas las que sufrieron accidentes por fallas técnicas, las más fueron por fallas humanas.

Actualmente, operan en nuestro país con eficiencia y puntualidad en la empresa Amaszonas, que cuenta con varias de estas unidades y prestan  servicio desde hace varios años conectando el país y el exterior en las versiones CRJ/100/200, y que debido a su buen servicio y puntualidad esta empresa fue declarada la mejor compañía aérea boliviana.

También operan para BoA desde hace poco en vuelos a destinos cortos.

Están también en Paraguay, Uruguay Venezuela, Perú, Estados Unidos, China y países de África, Asia y Europa. Swiss Air cambió varias de sus aeronaves por las Bombardier de mayor capacidad de asientos porque demostraron ser ideales para tener bajos costos en operaciones aerocomerciales.

Las aeronaves Bombardier CRJ que operan en Bolivia tienen las siguientes características: Capacidad de 50 pasajeros en las versiones 100 y 200, ya que en las otras llevan más gente. Estas son sus características: 2 motores General Electric con un empuje de 8.729 libras de potencia al despegue, que consumen 1.469 litros en vuelo crucero, con una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora.

Su alcance de vuelo con peso completo es de 4:30 horas, pudiendo llegar sin problema a Cali, Colombia, desde Santa Cruz de la Sierra. Su techo máximo de altura es de unos 12.500 metros sobre el nivel del mar.

Por esta razón, y las características enumeradas arriba, los vuelos en estas aeronaves son muy silenciosos y fáciles de embarcar y desembarcar pasajeros. Y esa es quizás la razón por la que los pasajeros en los países enumerados prefieren volar en estas aeronaves, ya que sus maletas casi salen junto a ellos.

Bombardier, para dar un mejor servicio a sus clientes, nombró a profesionales de renombre en esta materia; Alex Glock, en Miami y Daniel Fischer en Sao Paulo, Brasil.