Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Siete países se únen en congreso sobre túneles

Siete países se únen en congreso sobre túneles
Construir un túnel u obra subterránea usualmente no es fácil y además implica altos costos, por ello es tan importante que los profesionales a cargo conozcan a detalle todas las posibilidades técnicas que se tienen disponibles, así como las experiencias a nivel mundial en este campo. Es por eso que el 26 y 27 de octubre llegarán a Cochabamba especialistas de siete países para brindar apoyo técnico a los profesionales que están involucrados en estas grandes obras hidráulicas y camineras que se construyen, así como la construcción del ferrocarril bioceánico.

El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón, junto a la Asociación Boliviana de Túneles y Obras Subterráneas, organiza el II Congreso Internacional de Túneles. Llegarán 16 especialistas de Austria, China, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Bolivia.

El evento está dirigido a ingenieros civiles y especialistas en Geotecnia y Geología, además de estudiantes de los dos últimos años de dichas carreras.

El gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, confirmó que el Congreso se realizará en el hotel Regina de Tiquipaya y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda participará de la inauguración. El Banco de Desarrollo de América Latina se sumó a este evento facilitando la presencia del ingeniero Werner Bilfinger de Brasil, reconocido especialista que trabajó en túneles en América Latina, Norteamérica Europa y África.

Las unidades de Cemento y Hormigón y la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios COBOCE Ltda. también son importantes auspiciadores de este congreso.

EXPERTOS Estarán, por ejemplo, el doctor Johann Golster, de Austria, consultor de la empresa Geoconsult, que trabajó en más de 300 proyectos de túneles en diversas condiciones alrededor del mundo. Se suma la profesora Jenny Yan, de China, quien fue ganadora de diversos premios por sus aportes a la ingeniería de túneles y actualmente es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA). Entidad cuya sede está en Suiza.

Los profesionales interesados pueden registrarse ingresando a la página web www.ibch.com, donde se encuentra el formulario de inscripción. También encontrarán información sobre los expositores, sus currículum, los horarios, el programa y otros.