Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ERRADICACIÓN

Aprehenden a 14 cocaleros por conflicto en La Asunta

Siete productores de coca resultaron heridos en los enfrentamientos. Unos 600 uniformados ingresaron a la zona para erradicar plantaciones. 
Aprehenden a 14 cocaleros por conflicto en La Asunta


La Policía aprehendió ayer a 14 productores cocaleros por enfrentamientos con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante las tareas de erradicación de coca en el municipio de La Asunta, en el norte de La Paz.

"Tenemos 14 aprehendidos, estamos en proceso de investigación, ya se están haciendo algunos actos investigativos, no los puedo divulgar porque es un caso especial", explicó el fiscal Ramiro Nina, según la televisora ATB. Detalló que los 14 cocaleros detenidos son varones y mayores de edad, reportó ABI.

Por otro lado, el dirigente cocalero Juan Carlos Paco informó al periódico El Deber que los policías llegaron el miércoles sin concertar con la dirigencia ninguna actividad de erradicación. Al día siguiente ellos hicieron llegar una nota al responsable de este contingente haciendo conocer la molestia de los campesinos.

Un día después de los enfrentamientos entre efectivos y cocaleros, los dirigentes denunciaron abusos de los policías y dijeron que ellos tienen siete heridos que fueron trasladados a las postas locales, según el portal web del matutino.

El portal Urgente.bo afirma que la Fiscalía de turno empezó con la declaración de los detenidos para definir su situación.

Mientras, un ampliado de emergencia de Chamaca determinó exigir la libertad inmediata de los 14 detenidos y convocar al lugar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al viceministro, Felipe Cáceres, para solucionar este problema que, advirtieron, puede agravarse.

Advertencia

Los cocaleros piden la presencia del

ministro Carlos Romero y del viceministro Felipe Cáceres para solucionar el problema y evitar que se agrave.