Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CRISIS EN ESPAÑA

Rajoy cesará Gobierno de Cataluña y miles se manifiestan en contra

El Presidente español propuso convocar a elecciones autonómicas para restaurar el orden constitucional. Puigdemont dejó en manos del Parlamento la respuesta al “ataque”.
Rajoy cesará Gobierno de Cataluña y miles se manifiestan en contra


El Ejecutivo español propuso ayer el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Puigdemont anunció que dejará en manos del Parlamento autonómico la respuesta al "ataque" del Gobierno español. Emitió una declaración institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera el cese del líder catalán y de todo su gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

Las autoridades catalanas y miles de personas más se manifestaron en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno español para restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.

Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros español aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta. España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes catalanes para lograr la independencia de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal de autodeterminación.