Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

COBOCE Hormigón empieza un ciclo de cursos gratuitos

COBOCE Hormigón empieza un ciclo de cursos gratuitos


La unidad productiva COBOCE Hormigón, de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, reunió a casi 200 personas vinculadas al ámbito de la construcción para darles un curso sobre metodología constructiva de columnas.

El jefe de Producción de COBOCE Hormigón, ingeniero Boris Montaño, y el jefe Técnico Comercial de la misma Unidad, ingeniero Juan Carlos Gonzales, compartieron sus conocimientos con arquitectos, ingenieros, personal de empresas constructoras y otros profesionales, en el auditorio de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco).

Ese es el primero de un ciclo de cursos que la empresa desarrollará periódicamente (cada tres meses), de forma gratuita.



CONTENIDO A lo largo de dos horas, los profesionales de la Unidad presentaron al público tres metodologías de vaciado de columnas bajo tres enfoques: calidad, seguridad y costo.

Una de las metodologías es la tradicional, la otra es con bomba estacionaria y la última con bomba telescópica. "Los clientes son los que definen cuál de las tres usar y COBOCE Hormigón se encarga de proveerles hormigón premezclado".

El sistema de enseñanza que empleó el personal de COBOCE Hormigón fue didáctico, pues la audiencia interactuó a través de preguntas y contribuciones.

Al culminar la actividad, el ingeniero Gonzales dijo que "estamos orgullosos de la asistencia masiva. Eso nos dice que la gente está interesada en este tipo de capacitaciones". El curso cerró con la entrega de certificados con valor curricular, además, se proporcionó material de apoyo a los asistentes.



CONOCIMIENTOS La Unidad también programa ese tipo de talleres para estudiantes. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por ejemplo, es una de las instituciones a la que se prevé acudir.

Gonzales destacó que COBOCE Hormigón es la única empresa hormigonera en Cochabamba que tiene la certificación de sello de calidad del producto, proporcionada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). Además, el certificado de gestión de calidad ISO 9001:2008.

La planta dosificadora de COBOCE Hormigón tiene una capacidad de producción de 120 metros cúbicos por hora, de acuerdo con la Jefatura de Producción de la empresa.