Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:08

Policía plantea el retorno del control a las financieras

Policía plantea el retorno del control a las financieras
El comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra, propuso ayer el restablecimiento de la custodia interna en los bancos y entidades financieras a cargo de los uniformados de esa institución, según publicó ABI.

Recordó que para abaratar costos, los bancos redujeron en 50 por ciento la contratación de personal del Batallón de Seguridad Física Privada y lo remplazó por los denominados “hombres de negro”, quienes son parte de empresas de seguridad privada.

La autoridad manifestó que esa alternativa se hizo conocer el jueves en la reunión que se desarrolló con el Viceministro de Seguridad Ciudadana y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En la reunión de evaluación y coordinación, también participó el Banco Unión, entidad que fue víctima de un desfalco de 37.6 millones de bolivianos. El principal implicado en el hecho es el exjefe de Operaciones de la agencia Batallas Juan Pari, quien fue aprehendido el 27 de septiembre.

El Comandante dijo que el encuentro “fue productivo para superar falencias y mejorar el dispositivo de seguridad interna y externa de bancos y entidades financieras”.

De la Barra explicó que es preciso que se renueven contratos para restablecer la custodia policial con personal que está preparado para activar los dispositivos de alarma y emergencia en contingencias.

Aseguró que los policías están capacitados para custodiar bóvedas y para el traslado de valores interna y externamente, lo que últimamente no se realizaba.

Dio a entender que por la reducción de agentes policiales en las instituciones financieras, el control era “frágil”, situación que es posible que Juan Pari haya aprovechado en el Banco Unión.

Por este caso, los primeros en ser detenidos de manera preventiva fueron Juan Pari, Luciana R., Alexis C. y Juan Carlos G., para quien se determinó detención domiciliaria.

A la fecha, por ese caso, suman 13 personas en la cárcel. El Ministerio Público imputó a Pari y dos personas más por presunto enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El 12 de octubre, se determinó la detención preventiva de 10 personas más. La cuñada de Pari, María J.L., recibió arresto domiciliario. La Fiscalía fundamentó la imputación contra Nancy M.M. (madre de Pari). Los fiscales sustentaron la autoría en delitos en los que incurrieron Carolina J.L. y sus socios y amigos Miguel A.S., Jorge M.P., Nelson Q.M., Eduardo P.V., Pablo V.N., Jorge H.B., Rommel P.Q., además de su hermano José P.M.